El último trashumante: el criancero que se mezcla y desafía al progreso de Neuquén

Un lector del norte neuquino compartió la postal del criancero cruzando la obra sobre el río Nahueve y reflexionó sobre el contraste entre los avances tecnológicos y las tradiciones milenarias.

Un lector del norte neuquino compartió la postal del criancero cruzando la obra sobre el río Nahueve y reflexionó sobre el contraste entre los avances tecnológicos y las tradiciones milenarias.

En un contexto atravesado por la revolución tecnológica, los avances en la producción y las comunicaciones parecen proponer un ritmo vertiginoso que avanza sin dar lugar a una pausa. Sin embargo, en la provincia de Neuquén todavía quedan rincones en los que el tiempo parece transcurrir a otra velocidad y en los que sus protagonistas, los crianceros trashumantes, consiguen mezclarse con el paisaje y desafiarlo al mismo tiempo.

Esa contradicción entre la tecnología avasallante y las costumbres serenas de los neuquinos se hizo carne en un instante preciso, que fue captado por las retinas sensibles de Ricardo Kleine Samson. Cuando vio al criancero a caballo, arriando a su rebaño hacia la invernada, notó cómo su perfil milenario contrastaba contra una enorme grúa que se apura por hacer realidad la represa sobre el río Nahueve.

Y así, mientras grúas, camiones e ingenieros se esmeran por seguir los pasos veloces del progreso, el criancero aprovecha otra de esas tecnologías, la de un puente sobre el río, para traer hasta el presente su vieja historia que ya suma milenios, pero que perdura en Neuquén como una raíz profunda que permita que cada nuevo brote crezca más fuerte.

«El ingenio no se detiene en ningún aspecto. Gracias a él, se encontraron fuentes de financiación internacionales para obtener los recursos económicos que pagarán la obra; gracias a él se encontraron técnicas de ingeniería que pudieran aprovechar la energía hídrica y transformarla en eléctrica para el beneficio pertinente; gracias a todo esto se inventaron vehículos, camiones, grúas, herramientas, equipos pesados , que están trabajando sin pausa para terminar en tiempo esta obra. Y de repente, cuando todos los que estábamos ahí abstraídos, cada unos en los suyo, vemos que por allá, lejos, por la huella que hay detrás de aquel cerro, viene un rebaño con su pastor, su burro y sus perros», relató el testigo de ese contraste.

«Viene desde la media luna fértil, desde hace 9 mil años, cuando a orillas del Mediterráneo aparecieron los primeros pastores nómades. Desde allá, desde aquel remoto tiempo ya olvidado, viene trashumando este viejo pastor que al chasquido de su arreador va llevando su rebaño y nos trae, nos acerca, desde tan y tan lejos, el presente de su vieja y pintoresca historia para contrastar la nuestra con el descaro propio de quien desde siempre, desde hace miles y miles de cosas, hace lo mismo», siguió.

«Está cansado, ya pasó por el Valle del Echo, al pie de los Pirineos franceses; viajó en la carabelas españolas y se salvó de los corsarios ingleses del Atlántico y, ahora mismo, viene por esa huella del Buraleo y es vecino de Don Hernández, para terminar cerca de Andacollo y es cuando el camión Terex y la grúa, y la gente, y los ingenieros, y la internet, y el celular, y el Nahueve y todo lo que se mueve y que carga las toneladas y toneladas de rocas e ingeniosas neuronas se detiene, respetuoso, al paso del burro que carga las pocas pertenencias del pastor que va abstraído llevando sus animales para cruzar el puente que, la misma ingeniería, le construyó sobre el Nahueve».

«Parece mentira que hoy, martes 30 de mayo de 2023, el último pastor de esta temporada lleve sobre su burro sus cositas, de paso a su invernada, y contraste tan nítidamente con semejante obra de ingeniería humana. Es increíble y también cierto. Esto es por lo que no deja de sorprendernos en este norte neuquino», cerró.

La represa sobre el Nahueve
La tan esperada obra de aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Nahueve avanza a paso firme. “La central está al 70 por ciento de construcción. Vamos a tenerla habilitada plenamente este año”, indicó el presidente de ADI-NQN José Brillo y destacó la capacidad de generación que tendrá la central cuando esté finalizada: serán 4.6 megavatios de energía producida en el norte neuquino, una zona que en los últimos años se ha caracterizado por ser sede de proyectos renovables tales como el primer parque solar fotovoltaico en el paraje El Alamito.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve -denominado “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al gobernador que impulsó el proyecto y fundó la localidad de Villa del Nahueve- comprende no solo la generación de energía eléctrica si no también el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

FUente: La Mañana Neuquén