El Vaticano anunció un déficit superior a los 25 millones de euros
16/07/2015 EL MUNDO
La información la dio a conocer el portavoz papal, Federico Lombardi, tras la última reunión del Consejo de Economía que se encarga de monitorear las cuentas vaticanas, en un año de «transición» hacia el nuevo sistema de administración.
El Vaticano anunció un déficit de 25.621.000 euros durante el año pasado, tras la última reunión del Consejo de Economía que se encarga de monitorear las cuentas vaticanas, en un año de «transición» hacia el nuevo sistema de administración.
Según anunció el portavoz papal, Federico Lombardi, a periodistas acreditados en la Sala Stampa, se trata de un «año de transición» hacia la nueva política de manejo fiscal basada en el sistema contable para el sector público, IPSAS, ya que el balance de 2014 fue hecho en base al anterior sistema de contabilidad.
En base al informe del Consejo que preside el cardenal Pell, Lombardi agregó que el balance de la Santa Sede durante el año pasado registró un déficit de 25.621.000, levemente superior al registrado durante el año anterior, de 24.470.549.
En esa linea, según el informe, de haberse aplicado en 2013 el criterio usado para este último balance, el déficit hubiese sido de 37.209.000 Euros, y la mejora se debe a «inversiones favorables realizadas por la Santa Sede».
De acuerdo al informe, entre los ítems negativos de mayor influencia en el balance se encuentra el costo del personal, de unos 126.6 millones de euros, en la suma de los 2880 empleados repartidos en los 64 entes que funcionan en la Santa Sede.
«El balance de 2014 es fruto de una gran cantidad de trabajo de parte del personal de los muchos entes de la Santa Sede, en particular de la Prefectura de Asuntos Económicos y de la Secretaría para la Economía», agrega el trabajo.
Del otro lado, la contribución de conformidad con el Canon 1271 CIC, que corresponde a la ayuda financiera aportada por las jurisdicciones eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, fue uno de las principales entradas durante 2014, en torno a los 21 millones de euros.
El informe también resalta el aporte del Instituto para las Obras de Religión (IOR), en torno a los 50 millones de euros.
El patrimonio neto de la Santa Sede, en tanto, se incremento el año pasado en 939 millones de euro, agrega el comunicado, al agregar todas los activos y pasivos.
En tanto, la gobernación del Vaticano, que tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee para las necesidades relacionadas con la gestión del Estado, mostró durante 2014 un superávit de 63.510.00 euros, superior a los 33.042.000 de 2013.
La Gobernación tuvo en las actividades culturales, especialmente museos, su principal fuente de ingresos, así como «movimientos favorables en inversiones».