Elecciones 2023: La Angostura, la última pelea del año que dará Figueroa

Durante esta semana el gobernador electo se instaló en la ciudad cordillerana para impulsar a su candidato, Javier Murer. Mirna Gómez aparece como la principal competidora.

Durante esta semana el gobernador electo se instaló en la ciudad cordillerana para impulsar a su candidato, Javier Murer. Mirna Gómez aparece como la principal competidora.

La ciudad de Villa La Angostura cerrará el próximo domingo el calendario electoral de los municipios neuquinos que definirán intendente y la renovación de los respectivos concejos deliberantes a partir del 10 de diciembre.

Más allá que después quedará establecer quién reemplazará al electo y fallecido intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, los comicios en la ciudad cordillerana terminarán de delinear el mapa político de la provincia.

Y allí dará la última pelea electoral del año Rolando Figueroa, que viajó esta semana a La Angostura para impulsar la candidatura a intendente del representante local por Comunidad, Javier Murer.

Tamara Martínez será la postulante a vice intendenta mientras que adherirán con listas colectoras Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén y Juntos por el Cambio, espacios que integran la alianza de partidos que conformó el gobernador electo.

La principal contrincante de Murer sería la lista peronista, que irá con la denominación Amor por Angostura, que llevará como candidata a intendenta a Mirna Gómez (Ramiro Vidal será el postulante a vice) y que contará con el respaldo de las colectoras Partido Vecinal Renovador y Unión de los Neuquinos (UNE).

El oficialismo de la ciudad presentará por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) a Javier de los Ríos, actual funcionario municipal, que estará acompañado por Carlos Stadlin como aspirante a vice intendente, y que contará con el apoyo del partido Juntos.

El MPN llegará debilitado a estos comicios, a partir de la derrota a nivel provincial, de lo que vino sucediendo en otras elecciones municipales y de la decisión del actual intendente, Fabio Stefani, de no competir en esta instancia.

El resto de los espacios políticos que se presentarán serán Juntos por la Libertad, que llevará a José Dino para la intendencia y a Jorge Eduardo Betanzo como postulante a vice; y Emilio de Alvear y Fabián Fasce del frente Primero Angostura, que serán los candidatos a intendente y vice respectivamente.

Municipios
De los 13 municipios de primera categoría que ya definieron autoridades, a través de candidatos propios o en alianza con otros espacios, Figueroa logró triunfar en seis.

Ganó en Chos Malal, consagrando intendente a Nicolás Albarracín; en Senillosa, donde Lucas Páez se impuso cómodamente al candidato del oficialismo emepenista Hugo Moenne; y en Junín de los Andes, ciudad en la que Luis Madueño le ganó al representante del MPN, Diego Marcoveski.

Después fueron a las urnas Cutral Co y Plaza Huincul. En la primera perdió a manos de Ramón Rioseco pero en la segunda ciudad de la comarca petrolera se consagró intendente electo un hombre de su riñón: Claudio Larraza.

Los últimos dos test electorales municipales fueron en Plottier y Rincón de los Sauces. En el primer caso se dio un contundente triunfo del oficialista Luis Bertolini, que llegó de la mano de la actual jefa comunal Gloria Ruiz, su socia política.

En el segundo, el gobernador electo no llevó candidato propio para dejarle el camino allanado a Norma Sepúlveda, intendenta que resultó reelecta en su cargo, en función de un acuerdo con el sector Azul y Blanco petrolero del MPN.

Y en el distrito más importante, como es Neuquén capital, su actual intendente Mariano Gaido ya adelantó el apoyo a la reelección de Figueroa, que sigue sumando puntos en la columna del haber para su nuevo proyecto político.

Ahora va por La Angostura.

Fuente: La Nueva Mañana