Elecciones en el Parlamento Europeo: la derecha golpeó en Francia y Alemania, y Meloni festejó en Italia

Las elecciones para un nuevo Parlamento Europeo fueron un llamado de atención para los gobernantes más moderados.

Las elecciones para un nuevo Parlamento Europeo fueron un llamado de atención para los gobernantes más moderados.

Las elecciones para un nuevo Parlamento Europeo, que se desarrollaron en 27 países y donde estaban empadronadas para votar 370 millones de personas, significaron un duro golpe para los partidos gobernantes de Francia y Alemania, con un crecimiento de las agrupaciones de derecha y extrema derecha. Giorgia Meloni, en Italia, recibió un espaldarazo a su gestión y se encaminaba a duplicar con creces su representación en el Europarlamento.

En Francia, el partido del presidente Emmanuel Macron sufrió una derrota tan aplastante por la extrema derecha de Marine Le Pen en la votación de la UE que el mandatario convocó elecciones legislativas anticipadas. Impulsado por sus ideas nacionalistas y antiinmigración, se prevé que el partido Agrupación Nacional de Le Pen obtenga la mayor parte de los 81 escaños de Francia en el Parlamento Europeo, aproximadamente el doble que el movimiento Renacimiento de Macron.

Las elecciones legislativas anticipadas francesas son una gran apuesta para Macron y su partido, que corren el riesgo de perder aún más apoyo, mientras que la Agrupación Nacional de Le Pen podría ver un aumento en su influencia.

El principal candidato al Parlamento Europeo de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, promete limitar la libre circulación de inmigrantes dentro de las fronteras abiertas de la UE y reducir las normas climáticas de la UE. El partido ya no quiere abandonar la Unión Europea y el euro, sino debilitarlos desde dentro.
Francia tendrá 81 escaños en el nuevo Parlamento Europeo.

Alemania también sufrió un duro golpe: la impopular coalición de gobierno del canciller de centro izquierda Olaf Scholz perdió estrepitosamente ante la oposición conservadora. El bloque conservador mantuvo su posición como el partido alemán más fuerte en Bruselas de cara a las elecciones nacionales previstas para el otoño del próximo año. Y la extrema derecha Alternativa para Alemania logró buenos avances a pesar de una serie de escándalos en torno a sus dos principales candidatos a la legislatura de la UE.

Las proyecciones mostraron que el apoyo a los socialdemócratas de Scholz era del 14%, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania tendrá el mayor número de escaños del nuevo Parlamento Europeo: se quedará con 96 de los 720.

En Hungría, el veterano primer ministro, Viktor Orbán, obtuvo otra victoria electoral, pero un nuevo rival puso patas arriba su control de la política húngara. Se esperaba que el partido Fidesz de Orbán obtuviera el 43% de los votos, según estimaciones del Parlamento de la UE. Péter Magyar, salido de las propias filas del partido de Orbán, en cuestión de meses formó la oposición más fuerte de Hungría: Respeto y Libertad, que se presentó como una alternativa más centrista al populismo antiliberal de Orbán, y que esperaba sumar el 31% de los votos.

En Italia, la premier Giorgia Meloni se encaminaba a duplicar con creces su número de escaños en el Parlamento Europeo desde las últimas elecciones. Y eso le otorgará un nuevo poder para influir en la política en la UE.

Si bien los votantes castigaron a los líderes moderados en Francia y Alemania, dieron a Hermanos de Italia (el partido de Meloni) incluso más apoyo que en las últimas elecciones nacionales de 2022.

Sus políticas pro Ucrania e Israel demostraron ser tranquilizadoras para sus aliados centristas estadounidenses y europeos, pero Meloni está liderando guerras culturales en su país que preservan sus credenciales de extrema derecha.

El opositor Partido Demócrata quedó en segundo lugar, seguido por el Movimiento 5 Estrellas.

Italia es el tercer país con más representantes en el parlamento europeo, con 76.

Un grupo liberal y pro occidental ganó las elecciones en Eslovaquia, derrotando al partido del primer ministro populista y pro ruso Robert Fico apenas unas semanas después de que sobreviviera a un intento de asesinato .

El ataque a Fico conmocionó a la Nación y pareció impulsar la participación electoral, que había sido la más baja de todo el bloque en 2014 y 2019, pero este domingo alcanzó un récord del 34,4%.

La principal oposición, Eslovaquia Progresista, obtuvo el 27,8% y seis escaños, según los resultados provisionales. Le siguen Smer (el partido de de Fico) con un 24,8% y cinco escaños, y el partido de extrema derecha La República con un 12,53% y dos escaños.

Fuente: La Capital