Elecciones municipales en Córdoba: expectativas por la re-re, los que desisten y nombres conocidos

Cabrera puso primera e inaugurará las urnas en abril. En Holmberg se formó una alianza para suceder a Negro. Otros intendentes reclaman cambios en el artículo que limita las reelecciones.

Cabrera puso primera e inaugurará las urnas en abril. En Holmberg se formó una alianza para suceder a Negro. Otros intendentes reclaman cambios en el artículo que limita las reelecciones. Intendentes jóvenes como Gallo (Levalle), Decarlini (Berrotarán), Morra (Deheza), desisten de presentarse. Y hay viejos apellidos que vuelven a aparecer

Los tiempos se acortan y apuran la toma de decisiones en los partidos políticos para ir definiendo los candidatos a intendentes para las elecciones municipales.

Con las expectativas sobre lo que pueda suceder con el proyecto presentado por el legislador Orlando Arduh que abriría la puerta para que varios intendentes puedan aspirar a ser una vez más candidatos, en pueblos de menos de 10 mil habitantes, por el momento todo es incertidumbre.

Mientras tanto, quien ya puso primera e inaugurará el año electivo es General Cabrera. Allí el actual intendente, Guillermo Cavigliasso, quien sucedió a Marcos Carasso tras éste asumir como diputado nacional, busca lograr su primer mandato ratificado por el voto en las urnas. Liberador de lo que pueda ocurrir con el artículo 7 de la ley 10.406 ya fijó fecha para elecciones. Su contrincante es Verónica Huppi, referente del justicialismo, y concejal.

Otra novedad surgida a finales de la semana anterior fue la alianza Unidos por Santa Catalina, y que lleva de candidato a Ignacio Alaniz, para suceder a Miguel Negro, el histórico mandatario de Holmberg que en diciembre cumple 40 años de gestión ininterrumpida.

Situaciones particulares

Quien también lanzó su candidatura para la reelección, y está habilitado, es Franco Suárez, actual intendente de Sampacho que asumió en plena pandemia y tras fallecer su antecesor Franco Juárez. En esta localidad se debieron hacer elecciones por no haber transcurrido dos años de gestión. Ahora Suárez buscará su segundo período.

En La Cautiva también se plantea una situación particular, tras el fallecimiento de Gerardo Bellocq. Fue en 2016 y no habían transcurrido los dos años de mandato. Completó la gestión de su antecesor. En 2019 fue electo en las urnas, pero la duda ahora está en saber si se toma como segundo período de mandato o primero.

En medio hay un aspecto que desvela a algunos partidos, y es la dificultad de alternancia y dirigentes interesados en ser los candidatos. “En pueblos chicos no hay tanta gente para integrar listas e interesados en ser parte de gobiernos”, asumen.

Los que sí, los que no

En el resto de los municipios de los cuatro departamentos del sur por el momento poco se expone públicamente de las elecciones. Hay dos escenarios posibles: que se apruebe una reelección más y varios intendentes puedan aspirar a ser candidatos o ir por la renovación total de caras.

En el Departamento Río Cuarto, hay varios intendentes que en nada les afectaría la modificación del articulado.

Es el caso de Coronel Moldes (Beby Rosso), Suco (Flavia Bonelli), Carolina El Potosí (Sabina Sanita). Achiras (José María Gutiérrez), Coronel Baigorria (Walter Perrone), Vicuña Mackenna (Roberto Casari), Adelia María (Jorge Marino) Las Albahacas (Miriam Agüero), Elena (Doris Aghemo). Todos ellos fueron electos en 2019, por lo tanto transitan la última etapa de su primera gestión y pueden aspirar a un segundo mandato.

Quienes dependen de lo que ocurra con la ley electoral son Alcira Gigena (Fernando Gramaglia), Bulnes (Martín Toselli), Las Acequias (Gastón Tomatis), San Basilio (Rubén Moine), Las Peñas Sud (Néstor Passero) que por llevar más de dos o más períodos no podrían volver a presentarse.

Otro dato a aportar en esta danza política es que en Alcira Gigena quien volvió a dejar entrever sus intenciones de volver a la intendencia es María Amelia Chiófalo, quien ocupara ese cargo años atrás.

Fredi Decarlini (UCR), el intendente de Berrotarán, ya anunció que sea cual fuere la decisión en torno a la re-re, no volverá a presentarse y se dedicará a su actividad privada tras 12 años de gestión municipal. El candidato a sucederlo es su secretario de Gobierno, Federico Soto. Mientras el PJ confirmó que Alejandro Storello será quien encabece la lista para el cargo municipal. El dirigente es el hijo de un exintendente y actual funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación.

Juárez Celman

En el Departamento Juárez Celman, y tal lo dicho al inicio de la nota, en General Cabrera la carrera por la intendencia está en marcha y dos candidatos se disputan el cargo.

En tanto, en General Deheza, Franco Morra, el actual intendente y que fuera uno de los más jóvenes en asumir ese cargo, ya adelantó que su intención es volver a la actividad privada. Por el momento no oficializan nombres, pero sería el actual presidente del Concejo Gabriel Pesco, el candidato del oficialismo.

En La Carlota, ciudad cabecera departamental, Fabio Guaschino, el intendente actual, ya anunció que sus aspiraciones son ser candidato a legislador departamental y suceder a Matías Viola, quien hoy representa a esta jurisdicción en la Legislatura.

En Alejandro, Ariana Viola transita la última etapa de su primera gestión por lo que se presume buscará un segundo mandato. Así también en Ucacha, Ariel Moreyra, actual intendente, ya anunció buscará su segundo período, siendo ya el candidato del oficialismo.

De no suspenderse el artículo 7 que limita la reelección, deberán buscar nuevos candidatos y renovar los cargos de intendente los municipios de El Rastreador, Huanchilla, Reducción, Santa Eufemia, Bengolea, Olaeta, Charras y Carnerillo.

General Roca

En esta jurisdicción del sur-sur, la situación también está dividida, entre aquellos que pueden buscar la reelección más allá de cualquier modificación de la ley como el caso de Ana Zanotto (Del Campillo) y Javier Riberi (Jovita).

En tanto, Oscar Saliba, con 16 años de gestión en Huinca Renancó, ya anunció que no será candidato. Entre pasillos, se habla que quien buscaría sucederlo en el cargo sería la secretaria de Gobierno, Lucía Bolaño.

En Villa Huidobro, de no presentarse el actual mandatario, Silvio Quiroga, podría sucederlo su hermano. Y por la oposición suena el nombre de Miriam Beals.

Antonella Lamberti (Buchardo) está habilitada para buscar su segundo mandato.

Finalmente el Departamento Roque Sáenz Peña, quien ya anunció que no será candidato sea cual fuera la circunstancia, es Federico Gallo,el intendente de General Levalle. “Por más que la ley se apruebe y permita reelección yo he tomado la decisión de no ser candidato. “Es indispensable la alternancia”. Y anunció que la candidata del espacio político del que es parte (UCR) será Laura Rodríguez Paredes.

En Laboulaye, Melo, Riobamba y La Cesira, los actuales mandatarios esperan por definiciones.

En Serrano, Enrique Busso, es el único candidato que puede volver a postularse. En 2019 en esta localidad se dio una insólita situación. Mientras se daba por ganador a otro candidato, el pedido de un nuevo escrutinio dio por ganador a Busso por sólo 16 votos .

Así el panorama político para las elecciones municipales 2023 se viste de incertidumbre, con reclamos al artículo que, según interpretan, es ilegal por cuanto se aplica de manera retroactiva.

Fuente: Puntal