Elecciones municipales en Neuquén: con un simulacro, definirán los nuevos protocolos

Con especial atención en las filas de espera fuera de las escuelas, el Tribunal define en detalle los procedimientos para los comicios locales.

Con especial atención en las filas de espera fuera de las escuelas, el Tribunal define en detalle los procedimientos para los comicios locales.

Tras la experiencia de voto en pandemia dada el pasado domingo 12 de septiembre en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las autoridades electorales neuquinas realizarán un simulacro de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de octubre.

El mismo tendrá lugar el sábado 2 de octubre a partir de las 10 en uno de los establecimientos determinados para la emisión del voto, que en este caso será de manera electrónica. Asistirán diversos organismos provinciales y del Municipio para que el simulacro se dé de manera completa. Las autoridades analizan cortar las calles al tránsito.

«Queremos replicar cómo se tiene que dar toda la situación de elección desde el arribo del electorado a los lugares de voto», indicó Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral provincial, en diálogo con LU5.

Al respecto, el también titular del Tribunal Supremo de Justicia detalló: «Vamos a poner especial atención en la organización de las filas de espera, facilitando información a quien no recuerde su número de orden y de mesa. Buscamos ver también la distribución que tendrán las mesas, las máquinas, las autoridades, los fiscales, y cómo será el circuito de voto».

«El elector llegará al establecimiento que le corresponda, de los 105 ya dispuestos para esta jornada. Las filas serán por mesa para que se ordene desde el exterior al interior del lugar. La Policía, Defensa Civil y personal de Tránsito se encargarán de esta tarea, además de garantizar el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas y la sanitización de manos», agregó el funcionario.

Una vez dentro de la escuela, «la persona se dirigirá a su mesa, donde habrá otras tres esperando a votar». «Una vez que le toque su turno, deberá indicar su número de orden a la autoridad de mesa para luego recibir el formulario y dirigirse a la máquina de voto. Ahí colocará en la ranura el papel, tendrá una primera pantalla con los candidatos a concejales, una segunda con el voto al referéndum y una tercera con la confirmación. Cuando confirme, se imprimirá el formulario, el cual doblará y pondrá dentro de la urna. La salida será por una puerta distinta a la de ingreso».

Las autoridades ahora cuentan con la experiencia de las PASO, que les permite corregir todos los errores percibidos en aquella jornada. Por ejemplo, el 24 de octubre el horario de voto será uniforme para todos y no habrá una franja prioritaria para personas de riesgo o mayores, debido a que en aquel domingo 12 de septiembre se generaron aglomeraciones (la prioridad era de 10 a 12).

Por último, Busamia habló sobre los que estén contagiados con COVID y quieren asistir a votar: «La recomendación siempre va a ser que la persona conserve el aislamiento indicado. Si desea emitir el voto, se le va a tratar de explicar que no están dadas las condiciones para que el voto se dé de manera segura».

Fuente: La Mañana Neuquén