Empresa Ciudad de Córdoba: sin subsidios nacionales, con millonaria deuda municipal y cheques sin fondos
20/05/2014 ECONOMÍA , MUNICIPIOSLa empresa debe $ 17 Millones al municipio. Tiene una deuda de $16,5 Millones por cheques rebotados y un rojo con los bancos por otros $ 20 Millones.
La empresa Ciudad de Córdoba sigue siendo la única de las cuatro prestatarias del transporte que aún no firmó el contrato definitivo con la Municipalidad de Córdoba, por lo que su futuro dentro del esquema local aún es incierto. A casi tres meses de puesto en marcha el nuevo sistema, desde la Secretaría de Transporte municipal aseguran que la firma no puede acreditar los requisitos necesarios para la adjudicación final del servicio por 10 años como lo establece el pliego de licitación. Mientras que desde la concesionaria denuncian públciamente al Ejecutivo por mantener un “trato desigual” respecto a Ersa y Autobuses Santa Fe que va en detrimento de Ciudad de Córdoba. Semanas atrás, su presidente Mariano Llabot -con quien este diario intentó sin éxito comunicarse en reiteradas oportunidades- habló de “maniobras” para hacer caer la adjudicación y entregarle los corredores 20 y 70 a la UTE. Mencionó que la administración mestrista le otorgó a Ersa recorridos que eran exclusivos de la firma que presta servicios en Córdoba desde hace unos 40 años. También le achacó a la actual gestión que desde que rige el nuevo esquema de transporte, la empresa pierde entre 20 y 30 mil boletos diarios.
Justamente, éstos son algunos de los argumentos que utiliza Ciudad de Córdoba para justificar la delicada situación financiera por la que atraviesa y para explicar los reiterados incumplimientos en el pago de los compromisos salariales de sus 850 trabajadores.
Nada en cambio se dice respecto a la recaudación y ganancia empresarial.
Aún así, existen otros elementos a considerar que cierran este panorama. A saber:
1. Subsidios nacionales frenados. Desde febrero la Secretaría de Transporte de la Nación no le gira los subsidios correspondientes debido al incumplimiento del plan de pago de una deuda refinanciada con la Afip; se trata de casi 20 millones de pesos que la compañía dejó de percibir por estos meses y que resultan fundamentales en cualquier esquema empresarial.
2. Deuda municipal. Mantiene una deuda de 14 millones de pesos con el municipio en concepto de adelantos del Fondo Compensador otorgados para afrontar, principalmente, salarios. La firma se comprometió a seguir un cronograma de pago que hasta el momento no se cumplió.
3. Cheques sin fondos. Según consta en la Web del Banco Central de la República Argentina, la firma tiene una deuda de 16,5 millones de pesos por cheques rebotados (se trata de unos 330 cheques sin fondos entregados desde el 26 de noviembre de 2013 hasta la actualidad). Mientras que también figura un rojo con entidades financieras por más de 20 millones de pesos.
4. Deuda gremial. Según se informó desde la Unión Tranviarios Automor (UTA), la prestataria también le debe al gremio unos 600 mil pesos en concepto de aporte sindical correspondiente a los últimos dos meses.
Respecto a la continuidad de Ciudad de Córdoba, desde el municipio señalaron que será la “propia empresa la que decida si sigue o no, es hora de que demuestre con actos”, dijo el secretario de Transporte, César Ferreyra. Asimismo, ante la consulta sobre el futuro de los corredores en un posible escenario sin Ciudad de Córdoba, dijo no tener respuestas por ahora “porque esperamos que la empresa continúe”.
El reclamo de choferes
Ayer, un grupo de choferes protestó en la explanada del Palacio 6 de Julio para exigirle al intendente Ramón Mestre la firma del contrato con la empresa en la que trabajan, y amenazaron con decretar un paro si eso no ocurre en los próximos días.
Argumentan que está en riesgo la fuente de trabajo aunque para ellos existen garantías escritas de todo tipo ante un eventual traspaso de empresas. Tanto el Marco Regulatorio como los propios pliegos y acuerdos posteriores solicitados por la UTA y homologados por el ministerio de Trabajo, garantizan no sólo la continuidad laboral de cada uno de los trabajadores sino la preservación de todos derechos adquiridos, aún ante la salida de una de las prestatarias del sistema Es por eso que, entre los mismos choferes, hubo quienes dijeron ayer que el reclamo es más funcional a los intereses de la empresa que al de los propios trabajadores. Lo cierto es que pasada media mañana, el secretario de Transporte, César Ferreyra, recibió a delegados, a la conducción de la UTA y al propio Llabot que también se hizo presente en el cuarto piso del Palacio 6 de Julio. “Les explicamos una vez más que no se le puede otorgar el servicio definitivo a una empresa que a diario nos pide fondos para poder funcionar, una empresa que no está en condiciones de autoabastecerse. Desde el primer día hábil de mayo estuvimos haciendo gestiones de todo tipo para colaborar y conseguir que Ciudad de Córdoba pueda recibir los fondos de la Nación. La Municipalidad hizo todo y más de lo que debía”, explicó Ferreyra. Luego aclaró que en los próximos días estará lista la auditoria financiera realizada por técnicos de la Secretaría “pese a que la empresa no aportó todos los datos solicitados”.
Por otro lado, el funcionario municipal indicó que la prestataria tiene 23 coches cero kilómetro de los 49 que debería tener funcionando según los pliegos, y que ese incumplimiento es otro impedimento para la adjudicación definitiva. Respecto a la deuda empresarial con el municipio, Ferreyra comentó que se le propuso a Ciudad de Córdoba que ceda, por escrito, los fondos correspondientes a los subsidios nacionales para devolver el dinero aportado del Fondo Compensador.