Empresarios en alerta por la decisión del Gobierno de habilitar compras on line en el exterior
La Cámara Argentina de la Mediana Expresa emitió un comunicado en el que cuestiona la habilitación del servicio “puerta a puerta”. “No es el momento oportuno”, aducen, y advierten que “resentirá más la producción” local.
25/07/2016 El PaísLa Cámara Argentina de la Mediana Expresa emitió un comunicado en el que cuestiona la habilitación del servicio “puerta a puerta”. “No es el momento oportuno”, aducen, y advierten que “resentirá más la producción” local.
Con un fuerte comunicado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa salió a repudiar ayer la decisión del Gobierno de habilitar el sistema de compras online al exterior conocido como “puerta a puerta”. Advirtieron que “no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”.
Las declaraciones de los empresarios se produjeron a cuenta de la decisión del Gobierno, no materializada aún, de permitir nuevamente compras on line de hasta US$ 1.000 y con un la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían US$ 5.000 por consumidor, lo que, a juicio de la CAME, “generará impacto sobre la economía local”.
Los empresarios reconocieron que “en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local”, entre ellos “ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina” que se verán afectados por la compra “made in China”.
“La medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado”, advirtieron en su comunicado, “de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado”, agregaron.
En el relevamiento adjuntado en la misiva, detallaron las “brechas” de costos con una serie de ejemplos: “un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional”, “una cartera símil cuero de mujer nacional que sale $1.200 compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $ 458,4 incluyendo el 50% de impuesto”, “los juegos de ladrillos Legos salen: $ 458,6 comprados en China (incluyendo el impuesto) vs $1.200 el nacional, es decir, la brecha es de 62% también”, “un set de vajilla de cocina de plástico para nenas, que sale $1.800 en el mercado local, se puede conseguir por 61,8% menos en el sistema puerta a puerta, al comprarlo al mercado chino por solo $ 687,6”.