En 19 días, larga la maratón electoral de las intendencias cordobesas

calendario
El domingo 29 se vota en La Falda, Villa Dolores y Villa Allende. Arriesgan su condición de oficialismos la UCR, el kirchnerismo y el PJ, respectivamente.

Con tres municipios de similar envergadura y peso relativo en sus respectivos departamentos, se abrirá el próximo domingo 29 el calendario electoral para nominar intendente en aquellas localidades que anticipan –por decisión propia o por mandato de Carta Orgánica– sus comicios a los provinciales y nacionales.

Se trata de La Falda, Villa Allende y Villa Dolores. En los dos primeros casos, los actuales intendentes Eduardo Arduh (UCR) y Héctor Colombo (PJ), respectivamente, buscarán repetir mandato.

El Villa Dolores, el radical K Pereyra concluye su segundo mandato continuo y la Carta Orgánica local no le permite postularse para un tercer período.

Es por eso que en 2014, desde el Partido de la Concertación Forja, propuso a dos de sus hijos para su continuidad política en esa ciudad de Traslasierra. Fue Carmen Gloria Pereyra, de 46 años, integrante del gabinete, la señalada para ser candidata.

Nepotismo K

La funcionaria exhibe una trayectoria de siete años en el municipio (en distintas áreas), aunque opositores le adjudican estar a la sombra de su padre, quien es candidato a primer concejal.

En rigor, todos intuyen que Pereyra quiere seguir manejando la Municipalidad, sólo que a ahora a través de su hija.

Enfrente tendrá al radical Oscar Mario Heredia, quien presentó en octubre el Frente por Villa Dolores, al que se integran además el PRO, el juecista Frente Cívico y el Ari.

Heredia es médico, empresario y fue intendente (1996-1999) cuando acompañaba a Pereyra y este se fue como legislador nacional.

Por Unión por Córdoba, se postula el médico y empresario Juan Uez, actual presidente del Apross y hombre de gran confianza de Oscar González, presidente de la Unicameral y figura fuerte del PJ en el oeste.

El cuarto candidato es Ángel Salcedo, quien sin estructura y con trayectoria en instituciones intermedias decidió compulsar desde el Vecinalismo Independiente. Diversas encuestas muestran una llamativa cercanía entre los tres candidatos inicialmente mencionados.

En el barro

En Villa Allende, la pulseada será entre siete candidatos y se desarrollará bajo el singular contexto que imponen las recientes inundaciones y su secuela de destrucción y miedo entre los vecinos.

Las postulaciones son en fórmula de intendente y vice.

Ese mecanismo le permitió al intendente Héctor Colombo sumar a su lado al referente kirchnerista Lucas Alonso, enrolado en La Jauretche.

Ese acuerdo, que sorprendió a muchos, es individual entre ambos dirigentes y no compromete al Frente para la Victoria, que llevará candidato propio.

La UCR buscará recuperar la hegemonía que tuvo en la ciudad entre 1983 y 2011, de la mano de la fórmula Heriberto Martínez-Horacio Santucho, proclamada en internas.

Como debut absoluto en la política, aparece también el reconocido vecino y golfista Eduardo “Gato” Romero, encabezando el frente Juntos por Villa Allende, que agrupa al PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

También competirán por la intendencia dos concejales en actividad: Livio Montrasi, por el partido Es Posible; y Mario Quiroga, por el Frente Villa Allende para la Victoria.

Además, se presentarán las fórmulas del Partido Obrero, con Marcelo Chico-Estela Méndez; y el Frente Amplio Progresista, que impulsa a Margarita Costa-Fernando Bertona.

En Villa Allende, buena parte del arco opositor pidió la postergación de los comicios, pero Colombo se mantuvo inmutable y ratificó la votación del 29.

Tierra radical

En La Falda, en tanto, son cinco las fuerzas que se disputarán la Intendencia: Juntos por La Falda (UCR-PRO), Unión por Córdoba, Frente para la Victoria, Partido Obrero y Movimiento de Unidad Popular.

El oficialismo logró acordar con el PRO y lleva como fórmula a Eduardo Arduh-Alberto Mainero, intendente y vice actuales, quienes ganaron la reciente interna partidaria.

A sus aliados macristas les reservaron el quinto lugar en la lista de concejales y el segundo en el Tribunal de Cuentas, lo que generó no pocas polémicas internas en el partido local de Mauricio Macri.

A su vez, por Unión pro Córdoba serán de la pulseada Eduardo Mendieta y Gustavo Bonelli.

El primero tiene extensa trayectoria partidaria, mientras que el vice busca otra porción del electorado, desde su perfil de joven empresario.

Marco Valentini-Marcelo Undrela integran la fórmula del Frente para la Victoria, mientras que el Partido Obrero tendrá como candidatos a Betina Chiodi-Oscar Salguero.

A último momento también se anotó el vecinalismo, que será representado por el Movimiento de Unidad Popular, a través de la fórmula Carlos Alberto Mendieta-Rosa Nallibe del Valle Asís.

Fuente: La Voz del Interior