En 2015 se duplicará el presupuesto de Guaymallén
20/11/2014 ECONOMÍAEl Concejo Deliberante aprobó $1.400 millones de gastos frente a los actuales $690 millones. Fuertes críticas del FIT.
El martes pasado el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó su Presupuesto 2015, el cual contiene una pauta de gastos que resulta más del doble de la definida un año antes, ya que pasó de $ 669.400.000 para gastar durante 2014, a $1.424.228.245 para el año que viene.
Esto llamó la atención del concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Federico Tellera, quien además de ser el único que rechazó el proyecto, cuestionó el llamativo incremento, “porque no se detallan con claridad los gastos”.
Además, según Tellera, la nueva pauta “contempla un 300% de incremento en la masa salarial” del personal municipal -sin que existan nuevas incorporaciones de trabajadores- frente a incrementos de sueldos de los empleados que, paritarias mediante, sólo rondarán en un 30% más.
El Ejecutivo municipal rechazó la crítica y por el contrario, su titular, Luis Lobos (PJ), defendió los números, algo que también hizo el bloque radical.
“Entre cuatro paredes”
“El presupuesto lo votaron rntre cuatro paredes sin cuestionamientos”, se quejó Tellera sobre la forma en que vio la luz la previsión de gastos 2015, apuntando a la falta de discusión entre los bloques, pero también criticando la ausencia de datos. “No hay detalles, es un dibujo, casi como una justificación de gastos, pero sin explicar en qué se gastará”, indicó el representante del Partido Obrero.
Esto se refiere principalmente a que en el nuevo presupuesto se contemplan unos $400 millones para obra pública (en 2014 fueron sólo $82,7 millones). “Ni siquiera se habla de viviendas”, dijo Tellera.
“De ese total, 100 millones serán fondos municipales y 300 millones de fondos nacionales y provinciales”, replicó Lobos, informando que con eso planea repavimentar calles, hacer cunetas, cordones y banquinas, redes de cloaca y dos centros integradores comunitarios, entre otras obras.
En cuanto al personal, Tellera criticó que para los cerca de 3.700 cargos que la Municipalidad tiene, “hoy se gastan unos $250 millones, mientras que el nuevo presupuesto plantea fondos para este ítem por $764 millones”, sin nuevas incorporaciones y “con aumentos miserables de sueldos del 30%”.
Para el PO, esta situación “abre las puertas a un festival de contrataciones a criterio del Ejecutivo, algo por demás curioso en vísperas de un año electoral”.
Sobre esto, Lobos, que rechazó sistemáticamente las críticas, justificó que “se pagará la actualización de las asignaciones familiares a todos los empleados”, llevándolas de $195 a $395, además de la contemplación del incremento salarial.
El jefe del bloque de ediles radicales, Pablo Narváez justificó de similar manera el incremento en la partida de personal, igualmente rechazó la crítica del FIT. “Nosotros somos oposición y si viéramos que hay un desvío de los fondos, en un año electoral, lo denunciaríamos”.
Ambos también justificaron los gastos en esta área, “por la incorporación de los preventores”, que generó erogaciones y partidas adicionales, no contempladas en aquel presupuesto votado a fines del año pasado, a pesar de que en la última sesión de 2013, como informó Narváez, se resolvió su incorporación.
Más gastos y tarifazo
Otro punto llamativo de los números de Guaymallén es que si bien se presupuestaron para 2014 casi $670 millones, el año termina con un gasto ejecutado cercano a $950 millones.
“No existe sobre ejecución, sino que el presupuesto se va modificando a partir de los ingresos que van llegando”, explicó Lobos.
“Hay que tener en cuenta que la inflación ha sido del 40%”, acompañó Narváez.
Con este criterio, los $1.400 millones para 2015, podrían terminar siendo muchos más hacia final del año que viene. “No creemos que la proyección sea errónea, de todos modos estamos para controlar”, resaltó Narváez, quien al igual que el intendente, no dudó en despotricar contra Tellera, por sus cuestionamientos que vuelven a poner en duda el funcionamiento municipal.
Finalmente, una duda fuerte es de dónde sacará el dinero Lobos para afrontar semejante incremento en la pauta de gastos. “De la recaudación”, dijo el jefe del Ejecutivo, confirmando que “está contemplado un incremento en la tarifa municipal de un 30%”, algo que Tellera también cuestionó y que consideró “otro tarifazo para los trabajadores de Guaymallén”.