En 2020 la ciudad de Santiago del Estero tendrá edificios más altos, viaductos y amplias avenidas
06/04/2014 MUNICIPIOS“Nunca más se debe cometer el error de avanzar sin planificar”. No habrá cables aéreos y por fibra óptica controlarán alumbrado público y semáforos.
La historia indica que en la época colonial la estructura edilicia era construida en torno a una plaza central. Allí se levantaba una iglesia, el cabildo, alcaldía (jefatura policial) y las casas de los principales personajes de aquellos tiempos. Teniendo como base esto, recién se organizaba a la población con la construcción de viviendas y la formación de barrios, pero siempre teniendo la referencia de este eje central
Sin embargo, con el paso del tiempo esa planificación fue quedando desactualizada, lo que llevó indefectiblemente a una reorganización más amplia y compleja. Santiago del Estero es un ejemplo claro de esa situación, porque la “Madre de Ciudades” ha crecido en densidad poblacional, y como consecuencia de ello, ahora se debe planificar y contemplar una estructura edilicia acorde a las necesidades de los habitantes.
En la actualidad, a casi 461 años de la fundación de la “Madre de Ciudades” se planifica una ciudad del futuro pensada para el 2020 ( y más allá ) compuesta de edificios más altos, estructuras modernas, viaductos, avenidas amplias para desconcentrar el centro, reciclado de edificios antiguos (la Municipalidad por ejemplo), pero manteniendo la imagen colonial, sumando espacios verdes en los barrios, una nueva avenida que circunvale a toda la ciudad (una especie de anillo que alcance a todos los barrios), construcciones modernas de gran importancia como el Concejo Deliberante, entre otras.
Es por ello que la Municipalidad capitalina, desde hace algunos años, puso en marcha una planificación enmarcada en un Plan Urbano Ambiental con la finalidad de combinar aquello que es característico de la ciudad (lo colonial) con un toque distintivo de modernidad. Con esta premisa, el centro se encuentra en pleno proceso de cambio, teniendo en cuenta que en poco tiempo va a terminar- se la obra de la plaza Libertad y todo lo concerniente a desagües y cloacas de las calles aledañas.
En función a esta nueva concepción la Arq. Nilda Mishima, subsecretaria de Planeamiento de la Comuna expresó: “Nunca más se debe cometer el error de avanzar sin planificar, porque ésa es la vía correcta para que cuando el escenario futuro se vaya presentando estemos previstos para ese sistema, y todo sea más fácil para una mejor adaptación, teniendo en cuenta que lo que se debe buscar es ofrecer mayores comodidades a los vecinos”.
“Al estar fundamentado sobre una base geográfica fija, es decir, la ciudad tiene elementos que son inamovibles como el río Dulce, las avenidas principales, Belgrano, Roca, Rivadavia, Alsina, Moreno, Colón, Aguirre, y demás, es decir, elementos que son territorialmente respetados. En función de eso, se han trazado ejes de trabajo y desarrollo, a los cuales se van sumando pequeñas y grandes obras”, reveló.