En 2022, el turismo dejó 8 mil millones de pesos en Jujuy

La provincia logró posicionarse como uno de los destinos nacionales más elegidos.Más de un millón y medio de turistas visitaron los atractivos turísticos de la provincia.

La provincia logró posicionarse como uno de los destinos nacionales más elegidos.Más de un millón y medio de turistas visitaron los atractivos turísticos de la provincia.

Cerca de finalizar el 2022 y a poco de dar inicio a una nueva temporada de verano, el balance turístico de Jujuy para este año es más que positivo teniendo en cuenta que la provincia recibió más de un millón y medio de turistas, con un impacto económico de más de ocho mil millones de pesos.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy muestra que el impacto económico que generó el turismo en lo que va del año 2022 alcanzó los $8.067 millones y que las temporadas de verano e invierno fueron las más importantes, aunque los fines de semana largos tuvieron un importante impacto.

En detalle, la temporada invernal fue la más importante, recordando que la provincia se promocionó como «Jujuy, un destino de película», una propuesta que mostraba los destinos más importantes de la provincia.

En julio, la provincia tuvo una ocupación del 97% con un impacto de $3.000 millones de pesos.

También, la temporada de verano que tuvo una ocupación hotelera del 93% alcanzó los $2.400 millones, siendo de las más importantes.

En cuanto a las celebraciones especiales del calendario, el fin de semana largo del carnaval Jujuy recibió más de 54 mil turistas registrando una ocupación hotelera del 98% y un impacto económico de $658 millones.

Durante el fin de semana por Pascuas, la ocupación hotelera alcanzó el 92% y alrededor de 25 mil turistas arribaron a la provincia, generando un movimiento económico de $293 millones.

En el fin de semana XXL del mes de junio en el que se conmemoró el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y del general Manuel Belgrano, la provincia recibió unos 29 mil turistas y registró un impacto económico de $423 millones.

Para la segunda mitad del año, el fin de semana largo del mes de agosto, llegaron más de 15 mil turistas a la provincia, que movilizaron $326 millones.

En octubre, el fin de semana XXL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 20 mil turistas en Jujuy generando un impacto económico de $327 millones. Asimismo, el feriado de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional tuvo una ocupación hotelera del 87%, con la llegada de 16 mil turistas y un movimiento económico de $187 millones.

Finalmente, el último feriado largo de diciembre, la provincia recibió la visita de 15 mil turistas, generando un impacto económico de $453 millones.

Fuente: El Tribuno