En 60 días se instrumentaría el primer fideicomiso municipal en Comodoro Rivadavia
22/04/2014 ECONOMÍA
La posibilidad de instrumentar fideicomisos financieros para la concreción de obras de infraestructura integraba el proyecto original de la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria, aunque fue desdoblado por el Concejo Deliberante, que sancionó por unanimidad el proyecto de modo independiente.
La ordenanza, vigente desde octubre de 2012 tras su reglamentación, tenía por base crear los primeros fideicomisos municipales por un total de 60 millones de pesos, divididos en dos colocaciones distintas, una por 50 millones y otra por los 10 restantes, con el Banco Chubut como fiduciante y participando de los mismos bancos y empresas constructoras.
El destino específico del monto era la pavimentación del barrio Industrial y otros sectores de la ciudad y los principales fondos serían aportados por las entidades bancarias con presencia en Comodoro Rivadavia, en el primer caso, y empresas constructoras y de otros rubros en los de menor cuantía.
En febrero del año pasado ya se anunciaba que el fondo fiduciario estaría en la calle en el corto plazo, pero finalmente 2013 pasó, aunque fuentes calificadas consultadas por Diario Patagónico aseguran que el fideicomiso comodorense se lanza antes del campeonato mundial de fútbol.
Según se especificó, todas las tramitaciones se habían efectuado en tiempo y forma, aunque la situación financiera nacional del segundo semestre de 2013 anticipaba alta volatilidad en las tasas, con lo que el fideicomiso quedaba fuera de contexto quedando muy caro para los frentistas de las obras de pavimentación al no haber techo para tales tasas.
La misma fuente anticipó que actualmente se efectuó un acuerdo con el fiduciario a raíz del cambio de autoridades, negociando la tasa máxima para poder implementarlo efectivamente sin repercusiones para el frentista y que resulte conveniente para los inversores.
En cuanto a las tramitaciones, el fideicomiso ya se completó, fue inscripto ante la Inspección General de Justicia y tiene número de CUIT, por lo que sólo resta avanzar con los restantes trámites de la burocracia económica que demandan las autorizaciones administrativas y elevación de informes a los ministerios de Economía provincial y nacional para el giro final hacia el Banco Central.
«El fideicomiso no murió, está más vivo que nunca», afirmó la fuente consultada, que promete el endeudamiento municipal en la calle en el mismo momento en que la Responsabilidad Social Empresaria enfrenta cuestionamientos en relación a la falta de transparencia para rendir montos y empresas participantes, y la inexistencia de mecanismos de control sobre tales fondos millonarios.