En 9 de Julio prometieron viviendas en seis meses, pero 300 días después no hay ni un cimiento

En 2016 el intendente Barroso prometió 25 casas que se licitaron en julio de 2017. La construcción lleva más de 300 días de retraso cuando debió hacerse en 180 días y ya tuvo tres postergaciones.

En 2016 el intendente Barroso prometió 25 casas que se licitaron en julio de 2017. La construcción lleva más de 300 días de retraso cuando debió hacerse en 180 días y ya tuvo tres postergaciones. Desde la Municipalidad se defienden diciendo que el Instituto Provincial de la Vivienda demoró los pagos.

A principio de 2017 Mariano Barroso, intendente de 9 de Julio, había a anunciado un ambicioso plan de 50 viviendas para el barrio Los Aromos. Cinco meses después, el 24 de julio se conoció que la empresa Alquivial SRL de Campana era la adjudicataria de la licitación para construir las primeras 25.  Tras un año sin novedades  la oposición presentó un pedido de informe para saber qué es lo que pasa y hasta existe la posibilidad de que sólo lleguen 10 casas.

Según lo acordado y dicho públicamente por distintas autoridades municipales, la construcción demandaría 180 días. Las casas se construirían en un 90% en Campana y se trasladarían a 9 de Julio, lo que en su momento generó críticas de las empresas de construcción local. Durante la campaña electoral de 2015, el propio Barroso manifestó que la ciudad tiene un déficit de 2000 hogares.

100 días después del anuncio de licitación, el 1 de noviembre de 2017, la construcción no había comenzado. En ese momento, Osvaldo Fons, secretario de vivienda y hábitat municipal, explicó “días atrás el Instituto de la Vivienda giró los fondos destinados al proyecto, con lo cual la empresa a cargo de las obras efectuó ensayos de suelo sobre el terreno; en tanto que ya se venía trabajando en planta en la fábrica de viviendas industrializadas, de la ciudad de Campana, la que visitamos un mes atrás, verificando su marcha”.

El viernes pasado una parte de la oposición presentó un proyecto para aclarar la situación. El escrito detalla que el intendente Barroso había confirmado en 2016 que “en el marco del Programa Bonaerense II firmó con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, convenio para la construcción de 25 viviendas de 56 m2. Cada una, donde el Instituto aporta $ 18.900.000”.

317 días después las casas siguen sin aparecer en 9 de Julio y en el presupuesto de este año tienen asignado más de 15 millones de pesos. Una fuente de la oposición informó a INFOCIELO que de las 25 casas sólo llegarían 10 y que el resto sería construido por una cooperativa local.  Eso fue desmentido por el propio Fons.

El secretario de vivienda dijo a este portal que “estamos en camino de recomponer y de retomar la obra, ya tenemos plazo”. Quien agregó que “no se cumplieron por los anticipos que vinieron de provincia”.

En ese sentido manifestó que “el Instituto de la Vivienda certifica cuando está en terreno y tuvo que certificar en la fábrica. Como se retrasó  la visita del Instituto a Campana también se retrasaron los pagos”.  Fons dijo el plazo de las viviendas “no estaría lejano a 60 días”.Sobre  otro plan dónde se construiaran 39 viviendas, anunciado por el ejecutivo municipal, y que se harán en Los Aromos, aseguró que aún no hay plazos definidos.

En una entrevista publicada por El Diario de 9 de Julio el 22 de Octubre de 2015, antes de asumir la intendencia, Barroso dijo “el Municipio cuenta con algunos terrenos, no son muchos. Queremos hacer un trabajo muy serio para utilizar las tierras provinciales y nacionales que podría contar el municipio para tener una referencia”. Lo cierto es que el atraso de las casas ya se postergó en tres oportunidades y por ahora lo único que se ven son promesas.

Fuente: InfoCielo