En Alta Gracia cambiarán cobertura de ART por autoseguro municipal
12/08/2014 MUNICIPIOSEl proyecto de ordenanza fue enviado al Concejo Deliberante.
La semana pasada tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza diseñada por el área de Asesoría Letrada del municipio de Alta Gracia, por el cual se deja de lado la cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) para el personal que trabaja en la intendencia y se brinda en cambio un nuevo servicio de autoseguro administrado por el estado local con el control de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.
Según informó el portal de noticias de Internet Resumen de la Región “esta singular medida intenta subsanar las grandes erogaciones de dinero que resulta de acordar con las aseguradoras de riesgo de trabajo, y solucionar un problema por demás importante con los empleados, quienes desde hace un año, prescinden de este servicio”.
De esta forma, una vez que se apruebe esta normativa, la Municipalidad de la Ciudad del Tajamar se sumará a otras administraciones comunales que ya emplean el autoseguro para dar cobertura a sus agentes. Rosario fue la primera intendencia en emplearlo en 1996 y luego se sumaron otras poblaciones de Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe. Ese régimen está previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo, y en esencia supone que los organismos públicos asuman el riesgo por la salud de sus empleados, tanto en lo que hace a atender patologías laborales y las prestaciones dinerarias establecidas por ley, como a mejorar las condiciones de trabajo para evitarlas.
Siempre de acuerdo a lo que difundió este portal de Alta Gracia, la decisión fue tomada como consecuencia del elevado costo que tiene para la intendencia local la contratación de una ART. Además se optó por cambiar el sistema porque se presume que de este modo se pondrá atención en un aspecto fundamental como es la prevención.
Vale recordar en este contexto que por la alta sniestralidad, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo inició en 2008 una investigación en toda la Provincia y en Alta Gracia en particular que detectó serias irregularidades. Si la ordenanza es aprobada por el cuerpo legislativo se estima que unos 650 empleados municipales contarán en pocos meses más con la cobertura de este auteseguro.
Para poder concretar el cambio de sistema, la normativa contempla la creación de un Consejo Técnico Municipal que estará formado por funcionarios capaces de controlar y regular la aplicación de los servicios médicos. Los profesionales de la salud serán elegidos por concurso.
“Con el autoseguro se ahorra mucho (pensemos que mediante la contratación de Swiss Medical que hizo por decreto el gobierno anterior se gastaban de 7 a 8 millones de pesos anuales), y hay una atención más ordenada. La idea es que se pueda auditar y controlar la prestación médica. Recordemos que Alta Gracia fue uno de los municipios que generó la investigación de la Superintendencia por el alto índice de accidentes de trabajo. Si nos organizamos, se van a bajar los costos y mejorar la calidad”, aseguró el asesor letrado Daniel Villar al mencionado portal informativo.