En Argentina hay un auto cada 3,5 habitantes

thumbs
El parque automotor nacional trepó de 5 millones a 12 millones de unidades en los últimos diez años. En Brasil, la relación es de 1 cada 7 habitantes.

El parque automotor argentino trepó de 5 millones a 12 millones de unidades en los últimos diez años, y eso hizo que actualmente haya un automóvil por cada 3,5 habitantes, mientras que en Brasil esa proporción se amplía a uno cada siete.

Así lo destacó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que subrayó que en la última década hubo un «aumento en la cantidad de hogares que poseen automóviles, tendencia que se advierte en todo el país, como consecuencia de las políticas públicas de ingreso y la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores».

De esta manera, precisó que «la cantidad de hogares que usan y poseen automóviles se incrementó en un 22 por ciento, alcanzando a 37 por ciento del país». De acuerdo al análisis del Grupo, «los cambios no son únicamente de naturaleza cuantitativa sino que también son cualitativos, en términos de federalización».

En el Noroeste Argentino (NOA), el porcentaje de hogares que tenía acceso al automóvil rondaba 18 por ciento y hoy supera el 25. En tanto que en el Nordeste (NEA) el 18,5 por ciento de los hogares poseía automóvil y actualmente es de 24,1.

«Esto implica una gran mejora en las condiciones de vida, si tenemos en consideración el menor acceso al transporte público de los habitantes del norte argentino con relación al área metropolitana», remarcó el informe. Asimismo precisó que «en un panorama ampliado, en Argentina hay un auto cada 3,5 habitantes, mientras que en Brasil esta cifra se reduce a un vehículo cada siete personas».

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) hay en circulación cerca de 13 millones de unidades. Al respecto, un reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó que entre 2003 y 2013 se vendieron alrededor de 7 millones de automóviles, por lo que el parque automotor más que se duplicó en la región.

A su vez, el GEENaP destacó que «en los hogares con 5 miembros que se caracterizan por ser los más rezagados en el nivel de ingreso, en 2004 solo 32,7 por ciento tenía auto», y remarcó que «esta cifra ascendió notablemente y se ubica en el 40».

«Mientras que el porcentaje de hogares compuestos por una familia tipo ascendió de 40,7 a 48 por ciento. Estos reflejan el aumento del ingreso y el estímulo al consumo que tienen las familias numerosas gracias a las políticas de ingresos concretas, del gobierno nacional», concluyó el análisis.

Además señaló que «casi 18 por ciento de los hogares compró un auto durante los últimos tres años, reflejando el aumento del poder adquisitivo entre 2009 y 2012».

Fuente: Diario Uno, Mendoza