En Arroyito crearán una guardia municipal para apoyar a la Policía

La Municipalidad de Arroyito decidió implementar su propia Guardia Urbana para colaborar con la Policía.

La Municipalidad de Arroyito decidió implementar su propia Guardia Urbana para colaborar con la Policía.

Los móviles patrullarán la ciudad durante los viernes, sábados y domingos en contacto con la comisaría local.

La intendencia de Arroyito creará la Guardia Ciudadana Municipal, un equipo de inspectores que recorrerá la ciudad en móviles adquiridos con fondos propos. La misma estará en contacto permanente con la Policía para alertar sobre cualquier incidente que se produzca en la vía pública.

La Guardia tendrá inicialmente dos vehículos, tripulados por un empleado municipal y un efectivo de la Comisaría local. En una primera etapa, se efectuará una prueba piloto para evaluar su funcionamiento. La idea es que esta patrulla salga a recorrer las calles los fines de semana. Los viernes, sábados y domingos entre las 23 y las 6 de la mañana los dos móviles circularán por distintas zonas de la ciudad, incluidos los parajes La Curva y El Fuertecito, que pertenecen a la jurisdicción municipal.

El secretario de Gobierno, Ignacio Cabello, explicó que se trata de “una colaboración que le hace el municipio a la Policía, porque como todos sabemos la seguridad es responsabilidad provincial”.

En cuanto a la inversión que demanda la creación de la guardia, el municipio gastó alrededor de 200 mil pesos en la adquisición de los vehículos, a lo cual se debe agregar el equipamiento de comunicaciones y el personal afectado a la tarea de vigilancia.
En declaraciones al semanario “Ecos del Xanaes”, el funcionario manifestó que se trata de un dispositivo más para llevar tranquilidad a los vecinos. “Hemos conversado mucho con el subcomisario Pablo Berardo, también lo hemos hecho con el jefe de Zona y hay una realidad que es que no hay los agentes necesarios para cubrir la cantidad de habitantes que hay en Arroyito”, señaló.

Sobre el personal municipal que participará en la Guardia Ciudadana, Cabello precisó que recibirá la capacitación necesaria para actuar adecuadamente. Además, el personal policial que los acompañará será el nexo con la fuerza de seguridad para alertar sobre cualquier hecho que se observe durante la recorrida por la ciudad.

Los guardias contarán con un equipo de comunicación para conectarse con la Policía y un teléfono para recibir las denuncias de los vecinos sobre eventuales delitos que se estuvieran produciendo.

La problemática de la seguridad pública preocupa mucho a los vecinos de Arroyito. Es que la segunda ciudad del departamento San Justo tiene una importante actividad comercial e industrial, lo que genera un intenso movimiento de personas. A la vez, durante los fines de semana se convierte en centro de atracción para habitantes de la región que la visitan en busca de esparcimiento.

Actualmente, funciona un sistema de cámaras de monitoreo, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Este mecanismo de prevención podría ser ampliado próximamente a través de la colaboración económica de distintas instituciones que están comprometidas en asegurar la calidad de vida de los vecinos de Arroyito.

Fuente: La Mañana de Córdoba