En Brasilia, arranca una nueva Cumbre del Mercosur

74234
La incorporación del vecino país es una de las máximas aspiraciones de la presidenta Cristina Fernández, principal impulsora junto a Brasil. Asume Paraguay la presidencia “pro témpore”.

Los presidentes del Mercosur celebrarán hoy su 48a. Cumbre en Brasilia con una agenda abierta que incluirá la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, las negociaciones con la Unión Europea (UE) y una evaluación de intentos de desestabilización en países de la Región.

Está previsto que hoy participen en la reunión semestral de alto nivel, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, su colega uruguayo Tabaré Vázquez, el venezolano Nicolás Maduro y Horacio Cartes, de Paraguay, que son los cinco miembros plenos del bloque.

«La agenda de los presidentes es algo que ellos deciden» pero se considera seguro que tratarán la incorporación de Bolivia como sexto miembro pleno, informó el embajador Antonio José Simoes, responsable del departamento América del Sur de la Cancillería brasileña. En la cita se elevará otro protocolo que luego requerirá el aval de Paraguay, reintegrado al grupo, y Brasil cuyo congreso aún no lo respaldó.

La incorporación de Bolivia es una de las máximas aspiraciones de la presidenta Cristina Fernández, una de las mayores impulsoras de esta medida del bloque, aunque la inclusión se produce mientras la presidencia pro témpore es brasileña. En ese sentido, el representante de la Argentina en la Cumbre y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, señaló que la incorporación de Bolivia como miembro pleno es «el principal logro durante la presidencia pro témpore de Brasil», luego de la Cumbre de cancilleres del bloque en Brasilia, en la que participó en representación de Héctor Timerman.

«Se discutieron temas muy relevantes para el futuro del Mercosur, pero «el principal logro de la presidencia es la adhesión de Bolivia como miembro pleno. Desde nuestro punto de vista, es muy positivo», sostuvo Bianco a la prensa luego de la Reunión del Consejo del Mercado Común, que integra a los ministros de Relaciones Exteriores, y se desarrolló en el Palacio de Itamaraty.

La incorporación, consideró Bianco, permitirá «incrementar la diversidad de las opiniones y traer una nuevo socio que puede aportar mucho desde su experiencia en materia de crecimiento e inclusión social».

«Mañana (por hoy) se firmará un nuevo protocolo para la adhesión, que lo tienen que ratificar los países que aún no lo han hecho. Obviamente Bolivia, Paraguay y Brasil», enumeró.

Por otro lado, Bianco se refirió a la próxima titularidad semestral de Paraguay y deseó que ese país «mantenga la agenda de trabajo que se ha definido en la presidencia argentina, que luego ha respetado Brasil en casi todos los puntos, y avanzó en otros que habían quedado pendientes».

Brasil no negociará por separado con la UE

Antonio José Simoes estimó probable que se aborde la oferta común a ser presentada este año ante la Unión Europea para la formación de un área de libre comercio a pesar de las versiones sobre divergencias entre los países miembros del bloque sudamericano.

«Está ratificado el camino de la negociación, estamos dentro de la arquitectura del Mercosur», señaló el funcionario y descartó que Brasil evalúe negociar por separado con los europeos.

«La idea es seguir caminando en esta arquitectura de negociación entre el Mercosur y la UE, en negociaciones entre bloques no estamos pensando en velocidades diferentes», reforzó.

Luego mencionó que el superávit de Brasil con el Mercosur fue de 2.300 millones de dólares «que es un patrón que se repite año a año».
Por último, consignó que el Mercosur es «el principal destino de las exportaciones de productos manufacturados» brasileños.

La negociación con los europeos fue uno de los asuntos abordados ayer por el canciller brasileño Mauro Vieira y su par Eladio Loizaga de Paraguay, país que asumirá la presidencia a partir de hoy.

Cristina se reunirá con Dilma

Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña mantendrán una reunión privada, en la que repasarán la agenda bilateral, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de una cita con agenda abierta, en la que las presidentas, como suelen hacerlo cada vez que tienen oportunidad, repasarán los temas económicos y políticos de la Región y las principales novedades del panorama global. En el Gobierno argentino especulan que podría abarcar el análisis de los principales sucesos internacionales, la crisis en Grecia y el acuerdo firmado entre Irán y Estados Unidos, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia.

Fuente: La Mañana de Córdoba