En Bulnes el juez de Paz dio de baja 26 votantes con domicilio “trucho”

212547_img
La medida fue adoptada para la elección municipal. La Cámara Contenciosa avaló lo hecho por el magistrado y las dos docentes.

Luego de la nota “Menores exigencias para cambios de domicilio favorecen fraude electoral en pueblos chicos” que ayer publicó LA MAÑANA, se conocieron nuevos casos similares que ocurrieron en el transcurso de este año en varias localidades y ciudades del interior provincial.

En Bulnes, el juez de Paz y presidente de la Junta Electoral Municipal José Luis Garelli detectó a principios de mayo del corriente año en el padrón suministrado por la Justicia Electoral Federal a 28 ciudadanos que en principio no vivían en el pueblo.

La actitud del presidente de la Junta Electoral de Bulnes debería ser imitada por las autoridades de todos los municipios.

“En nuestro pueblo rige una ordenanza electoral propia que autoriza a la Junta Municipal a conformar el padrón cívico local. Luego de que el intendente convocara 60 días antes a elecciones para el 28 de junio solicitamos el padrón de Bulnes a la Justicia Electoral Federal. Nos mandaron un CD con los nombres y allí observamos la presencia de 28 personas que en principio no vivían ni vivieron nunca en la localidad. Enviamos sendas notificaciones a cada uno de esos domicilios citando a esos hombres y mujeres. En forma paralela iniciamos investigaciones en distintas instituciones para saber si los conocían o si les brindaban servicio. De esos 28 sólo se presentaron 6. Dos demostraron tener domicilio y residencia en Bulnes y sobrados motivos para integrar el padrón pero los otros 4 no. Fueron dados de baja en total 26”, explicó a LA MAÑANA el juez de Paz José Luis Garelli.

El apoderado de la lista Juntos por Bulnes decidió apelar ante la Justicia Electoral Provincial esta decisión de Garelli y de las dos docentes que conformaban la Junta Electoral Municipal como supuesto representante de las 26 personas que fueron eliminadas del padrón.

“La Justicia Electoral Provincial determinó que si estaban en el padrón debían seguir y nos ordenó reincorporarlos. Posteriormente, el apoderado del partido APEC apeló la decisión de la Justicia Electoral Provincial y logró que la Cámara Contenciosa avalara nuestro criterio original. En consecuencia, esos 26 ciudadanos que no vivían ni vivieron nunca en Bulnes quedaron fuera del padrón y no pudieron votar el 28 de junio”, continuó Garelli.

La misma Junta Electoral Municipal de Bulnes incorporó a 51 personas que viviendo en el pueblo no habían sido incluidas por la Justicia Federal en el registro de votantes.

“No sabemos de dónde eran esas personas que fueron eliminadas ni como o porqué se sumaron al padrón. Lo único que averiguamos fue que no vivían en Bulnes y por eso no tenían derecho a votar. La Justicia terminó dándonos la razón. Esto se pudo hacer porque fue una elección separada de la Provincial o Nacional, con un padrón electoral propio que seguiremos tomando como base. Además esto se dio porque tuvimos la voluntad de investigar y lo pudimos hacer porque Bulnes es un pueblo chico donde nos conocemos todos. Ojalá que lo que hicimos sienta precedente en otras poblaciones”, concluyó Garelli.

Es importante destacar que en la elección del 28 de junio el actual intendente radical de Bulnes Javier Natalucci fue derrotado por 51 votos de diferencia por el justicialista Martín Toselli.

La actitud asumida por el presidente de la Junta Electoral Municipal de Bulnes debería ser imitada por las autoridades electorales de todos los municipios y comunas para evitar que estos cambios de domicilios truchos terminen alternando la voluntad popular.

Fuente: La Mañana de Córdoba