En busca de fondos, Río Cuarto permitirá pagar multas en cuotas
05/07/2014 ECONOMÍARegirá para las sanciones que se imponen por violar las reglas de tránsito. También se actualizarán las moratorias para iniciar nuevas instancias de cobro. Confirmaron que el presupuesto se aumentará un 10%
Con el objetivo de aumentar la recaudación, el Municipio apelará a una nueva alternativa: permitirá pagar las multas en cuotas.
Hasta hoy, las sanciones que se labran por violar las reglas de tránsito deben abonarse de contado. Por eso, son numerosos los infractores que adeudan varios miles de pesos al Estado.
El proyecto fue comunicado oficialmente ayer por la secretaria de Economía, Alicia Panza, al momento de visitar a algunos de los miembros del bloque oficialista en el Concejo Deliberante.
El presidente de la comisión de Economía, el edil Humberto Benedetto, dijo a PUNTAL que la idea es volver más accesible la posibilidad de pagar a los contribuyentes.
“A veces, cuando vas a renovar el carné de conducir te encontrás con que te hicieron una multa y que tenés que pagarla de contado para retirar el permiso para manejar. Eso hace que mucha gente no pague la sanción porque no tiene posibilidades económicas para hacerlo, por lo que se queda sin su carné”, indicó Benedetto.
-¿No desalentará el respeto de las normas de tránsito?
-No. Lo que sucede es que a veces las multas superan los tres mil pesos, como el caso de conducir sin casco en moto. Hay trabajadores que no ganan lo suficiente como para abonar ese monto, por eso estamos pensando en darles la posibilidad de cumplir a través de un sistema de cuotas.
Reorganizar
A todo esto, también se avanzará en la reorganización de las moratorias que alcanzan a todas las contribuciones municipales. En ese marco, se actualizarán los períodos de endeudamiento a los fines de iniciar nuevas instancias de cobro.
“Aquellos que estén incluidos en el período que va hasta el 2001 recibirán una condonación del cien por ciento de los intereses y de parte del capital. Los que estén con deudas en el período que llega hasta el 2010 se les cancelará el 75% de los intereses. En el caso de los que estén en el que llega hasta el 2012 el beneficio reducirá los intereses a la mitad. Por último, los que estén con deudas dentro del pe-ríodo que llega al 2013 accederán a una condonación del 20% de los intereses. En estos últimos tres casos no habrá descuentos sobre la deuda original”, detalló Benedetto.
-¿La meta es cobrar lo que hasta el momento se presenta como incobrable?
-En realidad tiene que ver con la necesidad de actualizar los períodos de deuda porque hay algunos en los que ya no queda gente por pagar. Lo que vamos a hacer es incluir más años para que se puedan iniciar los trámites de cobro. Además, agregaremos facilidades de pago para los pequeños contribuyentes que habitualmente tienen dificultades para cancelar sus obligaciones impositivas.
-¿Cuánto dinero se espera recaudar?
-No se busca recaudar más. El objetivo es mantener el nivel de cobro. Desde que comenzó a trabajar la Policía Tributaria el nivel de recaudación aumentó pero, a medida que va pasando el tiempo, se va quedando sin períodos para cobrar. Con esta ordenanza estaremos incorporando planes de pagos para los últimos cuatro años.
-¿Esto no es beneficiar a los que incumplen?
-No, lo que se hace es perdonar algunos intereses, pero el monto de la deuda seguirá siendo el mismo. Lo que hacemos es que no paguen mucho más de la deuda original.
Presupuesto 2014
Por último, también trabajaron sobre la ampliación del presupuesto 2014. En ese sentido, el concejal Benedetto ratificó que el cálculo se incrementará en un 9,52%, con lo que llegará a los 917 millones de pesos.
“Desde septiembre del año pasado a la fecha se han modificado muchos de los valores. Eso hace que sea necesario actualizar el presupuesto para este año”, señaló Benedetto.