En Centenario ya hay varios edificios con paneles solares

El proyecto del EPEN, busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables e impulsar la "generación distribuida".

El proyecto del EPEN, busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables e impulsar la «generación distribuida».

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), puso en funcionamiento varias estructuras de paneles solares en distintos edificios de Centenario en el marco de un plan que busca evaluar desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental, el impacto de la inyección de energía generada mediante fuentes renovables.

Las obras, que se encuentran en su mayoría ejecutadas y algunas finalizarán en las próximas semanas, son parte de una experiencia piloto para instalar varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia de aproximadamente 160 kilovatios conectados a la red y a un mismo transformador urbano.

En 2019, se pusieron en marcha las primeras instalaciones, en una vivienda -con 12 paneles ubicados sobre estructuras de hierro sobre el techo de la misma- y en la Escuela Primaria 109, donde se montaron 20 módulos de 250 vatios cada uno y un equipo inversor, con una potencia de 5 kilovatios que se inyectan a la red y la escuela puede consumir la energía generada.
Durante los últimos días, finalizaron las obras en varios edificios del casco histórico de la ciudad, entre ellos en la comuna. Sobre un tipo de cubierta de los paneles, se montaron 44 kilovatios de potencia, con más de 176 paneles en total. También se colocaron paneles en el Supermercado «Cooperativa Obrera», ubicado en la calle San Martín 245, con un total de 56 módulos, en el centro.

En 2 años y medio en que la primera casa del proyecto hubo 14 paneles instalada, se generó energía para hacer funcionar 74 computadoras por un año o un TV encendido 2790 días.

Fuente: La Mañana Neuquén