En cifras, el serio problema que tiene el tránsito en Córdoba

TRÁNSITO. El 95 por ciento del tránsito en la ciudad de Córdoba durante las horas pico está compuesto por medios de transporte individuales.

TRÁNSITO. El 95 por ciento del tránsito en la ciudad de Córdoba durante las horas pico está compuesto por medios de transporte individuales.

Apenas 4 cada 100 vehículos en la calles de Córdoba son ómnibus del transporte público.

El 95 por ciento del tránsito en la ciudad de Córdoba durante las horas pico está compuesto por medios de transporte individuales, como autos, remises, taxis y motos. En cambio, los ómnibus del servicio público sólo representan el cuatro por ciento del tránsito, pese a trasladar el 47 por ciento de los viajes.

Los datos surgen de los indicadores 2013 que publicó la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con base en un relevamiento realizado en 20 puntos diferentes de la Capital, en día hábil y en horario pico. Los sitios donde se realizaron las mediciones estuvieron ubicados en las principales avenidas y en el acceso al área central. Los indicadores muestran que los automóviles particulares representan un 70 por ciento del tránsito, seguido por taxis y remises (16 por ciento) y motos (nueve por ciento).

En tanto, los modos de transporte más sustentables, como el servicio público de colectivos urbanos apenas alcanza al cuatro por ciento, y las bicicletas sólo son el uno por ciento. La presencia de autos en el tránsito va en aumento, si se comparan los indicadores de la Red Nuestra Córdoba en los últimos tres años: en 2011, alcanzaba el 65 por ciento; en 2012, representaban el 68 por ciento.

Otro de los indicadores elaborados por la Red es la estimación de los viajes de personas que surgen de la ocupación promedio de autos, ómnibus, taxis, remises, motos y bicicletas, más los peatones. Las mediciones también se realizaron en 20 puntos diferentes de la Capital, en día hábil y en horario pico. Los resultados arrojan que el 47 por ciento de los viajes se realiza en el transporte urbano de pasajeros, mientras que los medios individuales (autos, taxis, remises y motos) son el 49 por ciento. Finalmente, los viajes en bicicleta y caminando apenas llegan al cuatro por ciento.

Fuente: La Voz del Interior