En Córdoba el 85% de las ordenanzas aprobadas son del oficialismo

Quejas. La oposición en el Concejo Deliberante se queja de la poca participación que tiene

Quejas. La oposición en el Concejo Deliberante se queja de la poca participación que tiene

En los últimos tres años, de las 384 ordenanzas sancionadas, 328 fueron iniciadas por el Ejecutivo municipal o el bloque radical. La oposición, que sólo logró el visto bueno de 56 proyectos, asegura que “no hay debate”. Réplica de lo que pasa en la Legislatura.

La faena legislativa en el Concejo Deliberante capitalino no se aleja de la lógica provincial y nacional, de preponderancia casi exclusiva por parte de los oficialismos. En los tres años que lleva activa la actual conformación, el 85,4 por ciento de las ordenanzas aprobadas fueron impulsadas o por el Departamento Ejecutivo Municipal o por algún integrante del gobernante bloque radical.

Así, en el lapso que va de diciembre de 2011 al mismo mes del año pasado, de los 384 proyectos aprobados en total por ese cuerpo parlamentario, 328 tuvieron como procedencia ámbitos oficialistas.

La oposición, en tanto, sólo logró del pleno la aprobación de 56 ordenanzas (14,6%), destacándose el bloque del Frente Cívico con 26 iniciativas, de las cuales 24 fueron impulsadas por el concejal Esteban Dómina.

La bancada Eva Duarte, que lidera Olga Riutort, se anota hasta aquí una decena de ordenanzas sancionadas (2,6%), mientras que el bloque de Unión por Córdoba sólo sumó siete iniciativas con aprobación (1,8%), según las planillas oficiales subidas a la página web del Concejo Deliberante.

Parecidos

Esta concentración oficialista en el cuerpo legislativo se asemeja al balance que arrojaron los números en la Unicameral provincial de 2014: del conjunto de proyectos de ley aprobados, el 84 por ciento pertenecieron a iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo (61,8%) y del bloque de Unión por Córdoba (22,4%).

En el desglose de las ordenanzas oficialistas se destacan por amplia mayoría aquellas enviadas por el Ejecutivo, lo que ratifica la postura de opositores de asegurar que estos cuerpos legislativos funcionan como verdaderas “escribanías” del gobierno.

En estos tres períodos, de las 384 iniciativas sancionadas, 252 (65,6%) fueron remitidas por el Departamento Ejecutivo. Por su parte, 45 las envió el bloque de la Unión Cívica Radical; otras 10, el viceintendente Marcelo Cossar; y una veintena, concejales, de manera particular.

En términos generales, la mayor cantidad de iniciativas impulsadas por la administración mestrista estuvo concentrada en la aprobación del paquete económico de cada año, de aumentos de sueldos a municipales, de incremento del boleto del transporte público de pasajeros y la ratificación de, en algunos casos, controvertidos convenios urbanísticos.

Miradas opuestas

Dómina, el más productivo 
entre los ediles no oficialistas, realizó un balance de estos 
números. “Varias de las normas aprobadas otorgaron mayor 
discrecionalidad a favor del 
Ejecutivo para ejecutar determinadas acciones y un recorte de las facultades del Concejo Deliberante y de los consiguientes controles”, aseguró el precandidato a intendente por el peronismo, tras su salida del juecismo.

Además, entre varias ordenanzas aprobadas pero incumplidas a la fecha, destacó la Nº 12.147, sancionadas en enero de 2013. Se trata del llamado a licitación destinada a la contratación del servicio para la recolección de la basura. “Transcurrieron dos años desde entonces y el servicio aún no fue adjudicado. Por decreto, a finales de 2014, se convalidó una nueva extensión (la tercera) del contrato hasta el 31 de marzo próximo”, detalló Dómina, quien cifró en 238 por ciento la suba de costos por este servicio desde 2011 a la fecha.

Por su parte, Eduardo Conrad, titular del bloque de la mayoría, destacó el trabajo “sin fisuras” de la bancada radical y recordó que el brazo legislativo es parte del proyecto político en ejecución. “Nosotros compartimos una plataforma electoral y si no siguiéramos esa línea seríamos incoherentes”, razonó.

Respecto del trabajo de la oposición, consideró que “mayoritariamente” se caracteriza por realizar pedidos de informe y cuestionó, sin dar nombres, a quienes “reclaman debate, pero luego se levantan de la silla y se niegan a darlo”. “El debate se da en las comisiones y en el recinto, donde la votación cierra la discusión”, completó el radical.

Para Riutort, “la ausencia de debate en el Concejo es total”. Y apuntó a lo que considera como la raíz del problema: “La cláusula de gobernabilidad, que le otorga una mayoría automática al que gana, no es sana para los cuerpos legislativos”.

La edil también se quejó por la falta de respuesta ante requerimientos opositores. “A los pedidos de informe, cuando se responden, se los realiza de manera incompleta”, subrayó y vaticinó para este año “más de lo mismo”. “El Ejecutivo mandará lo que necesite sacar y sus concejales levantarán la mano”, concluyó.

Claudia Martínez, integrante del bloque de Unión por Córdoba, coincidió con sus pares opositores respecto de la falta de debate en el Concejo. “Podés presentar muy buenas ideas, pero no hay interés de escuchar de parte del oficialismo. Hay poca discusión”, afirmó.

La edil, además, defendió la tarea de control de la oposición, con la presentación de pedidos de informe. “Es una herramienta que tenemos los no oficialistas para controlar la gestión”, remarcó Martínez, quien señaló que “no hay interés del Ejecutivo de controlar a quienes prestan servicios en nombre del Estado”. “Los concejales radicales están como a la defensiva, son casi defensores de las empresas”, criticó.

Por último, desde el Peronismo que Viene, Marcelo Rodio consideró que la labor parlamentaria durante 2014 “lejos estuvo de ser productiva”, y criticó la falta de “madurez institucional” del radicalismo a la hora de consensuar iniciativas con la oposición.

“Presentamos el saldo plus (un sistema que otorga dos viajes de saldo asegurado a los usuarios de transporte), pero el oficialismo lo terminó sacando sin darle un debate amplio. Algo similar pasó con la emergencia ambiental”, se quejó el también aspirante al Palacio 6 de Julio. Y vaticinó que este año, al estar atravesado por comicios, se hará “muy complicada la tarea legislativa”.

Resaltado

Productivo. Con 24 ordenanzas aprobadas en los tres años en el Concejo Deliberante, Esteban Dómina es el edil no oficialista con mayor cantidad de iniciativas sancionadas. Pese a integrar el minoritario bloque juecista, de sólo dos bancas (lo acompaña Daniel Juez), de manera individual el concejal más que duplica a bancadas como Eva Duarte y Unión por Córdoba, que sólo pudieron lograr la aprobación de 10 y siete iniciativas, respectivamente.

Fuente: La Voz del Interior