En Coronel Pringles todos los gremios realizan fuerte reclamo por paritarias municipales
La fuerte caída del poder adquisitivo de los empleados comunales en esta localidad del sudoeste bonaerense logró unir por primera vez a los cuatro sindicatos que representan los intereses del sector en una sola voz: aumento de sueldos.
21/09/2018 SINDICATOSLa fuerte caída del poder adquisitivo de los empleados comunales en esta localidad del sudoeste bonaerense logró unir por primera vez a los cuatro sindicatos que representan los intereses del sector en una sola voz: aumento de sueldos.
La unidad de los gremios y la realidad de magros sueldos de los empleados en la comuna de Coronel Pringles puede traer aparejadas medidas de fuerza que se iniciarían con paros si no hay una respuesta positiva del intendente local, Carlos Aníbal Berterret. Solicitan una recomposición salarial del 25 por ciento.
Los cuatro gremios municipales: Sindicato de empleados Municipales, Sindicato de Trabajadores municipales (adherido a FeSiMuBo), UPCN y Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), coincidieron en un reclamo que aún no tiene definición.
Este miércoles por la mañana partieron varios grupos de trabajadores desde las distintas áreas comunales, concentrándose cerca del mediodía frente al palacio municipal a la espera de una respuesta que no llegó. El alcalde había viajado a la ciudad de La Plata, donde se reunió con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.
Los gremios esperan que a su regreso traiga buenas noticias para los trabajadores, porque según remarcaron sus dirigentes, “la gente ya no aguanta más con los bajos sueldos que cobran”.
En dialogo con ANDigital, el interventor del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a FeSiMuBo en Pringles, Néstor Batista, expuso la situación de los municipales respecto a su exiguo salario que fue diezmado en los últimos dos meses con la exorbitante suba en los precios de la canasta familiar.
“Estamos todos los gremios unidos en defensa del trabajador, esperando que nos atienda el intendente, los compañeros están en actitud pacífica pero queremos que nos escuche”, lanzó el dirigente.
Batista calificó la marcha como una “autoconvocatoria”, porque aseguró que la difícil situación económica afecta no sólo a los municipales, “afecta a todo Coronel Pringles”.
La columna de municipales partió desde el área de Obras Públicas y fue sumando empleados a medida que transitaban por Avenida 25 de Mayo; arteria principal que desemboca en el municipio.
Sobre la difícil situación, Batista señaló que si bien en los empleados existían varias posturas, algunas por la huelga y otras por el dialogo con el Ejecutivo comunal, “estamos lo más pacíficos posible, pero los tiempos apremian, las necesidades son muchas”, advirtió, al momento que destacó que muchos trabajadores habían venido con su familia.
“La familia del trabajador también está presente porque tienen incertidumbre, por el hecho de que los compañeros no pueden llevar su comida a la casa”, completó.
Por otra parte, dijo que en comunas como la de Guaminí (ciudad donde también representa a FeSiMuBo), que está prácticamente quebrada económicamente, según afirmó, y “sin embargo el intendente, a pesar de tener sus problemas, ofreció una suma razonable a los empleados y se los fue atendiendo durante el semestre, y accedió a dialogar una solución”.
Respecto a la postura del intendente local, Batista dijo que “acá no vemos la misma predisposición. No sólo perjudica a los empleados municipales, sino que también perjudica al pueblo”.
“Por eso nosotros convocamos a todas las fuerzas vivas, pedimos que nos apoyen en esta situación, porque la situación nuestra se refleja en el pueblo. Los compañeros gastan en el comercio, gastan en albañiles y la plata queda en el pueblo”, disparó.
Y remató: “creo que nadie puede estar en contra de los reclamos de estos compañeros, que en promedio en 8 meses han recibido de aumento de unos 400 a 500 pesos. Los ánimos están bastante caldeados, nos manifestamos, rechazamos la propuesta del municipio y ya no podemos parar más a los compañeros, ya quieren una acción directa”.