En cuatro años se perdieron más de mil trabajos en el sector textil

El secretario general del gremio de los textiles, Jorge González, relató la difícil situación por la que atraviesa el sector, que hasta la fecha no se puede recuperar de la crisis.

El secretario general del gremio de los textiles, Jorge González, relató la difícil situación por la que atraviesa el sector, que hasta la fecha no se puede recuperar de la crisis.  «Hemos sido uno de los sectores que más padecido la crisis en carne propia porque se cerraron muchas fábricas», dijo en diálogo con la prensa.

El gremialista arrojó números que dan cuenta de lo duro que fueron estos años para los trabajadores textiles de Catamarca. «Hoy en día quedamos con 450 obreros del sector textil,  cuando hace cuatro años, antes de que empezará el nefasto Gobierno de (Mauricio) Macri, teníamos más 1500 en Catamarca, dijo.

Más adelante, afirmó que «quedó mucha gente a la calle» y que el 90% de estos ex trabajadores «siguen sin conseguir  trabajo y no tiene absolutamente nada».

«El Estado provincial les prometió crear cooperativas para ir dándoles trabajo, pero hasta la fecha no hay nada», sostuvo.
Por otra parte y en cuanto a los empleados que siguen trabajando, sostuvo que la situación no es la mejor. «Hoy lo que quedó es muy poco y si bien se está trabajando, solo hay malas noticias. Por ejemplo el Gobierno de la provincia les daba a las fábricas algunos beneficios en el tema energético. La Provincia quitará ese plus por lo que todo se pondrá más pesado. Además de que la energía que hay en la provincia no es buena, ya que cada dos por tres se corta el servicio», aseveró.

Más adelante, y si bien destacó que «tenía mucha esperanza» con la nueva gestión nacional a cargo de Alberto Fernández, «la cosa parece que no arranca».

«Acá no hay una reactivación segura para decir que estamos bien. Nosotros estábamos entusiasmados pero aún no hay nada. Todo está caro, todo es difícil y no arranca», manifestó.

En este contexto, analizó cuales son las medidas que toma la gestión nacional para ayudar al sector: «Este nuevo Gobierno tendría que mirar más de cerca a toda la gente que quedó sin trabajo y está pidiendo trabajo. Preguntarse qué pasó y ver qué se puede hacer», dijo.

«Antes de las elecciones prometían muchas cosas, principalmente reactivar el país y la industria, pero hasta la fecha esto no sucede», añadió.

Finalmente, se mostró escéptico de que se vayan a instalar nuevas fábricas en Catamarca. «No somos tentativos. Acá, un empresario quiere invertir y se lo corre con los impuestos», finalizó.

Alpargatas

Por otra parte, el gremialista se refirió a la situación de los exempleados de Alpargatas. «Ellos cobraron el 100% de la indemnización», dijo.

Sin embargo, indicó que parte de los 150 obreros, que prestaban servicios en Calzados Catamarca, decidieron iniciar juicios contra la firma. «Alguien les dijo que ellos pertenecían al gremio del calzado y lo que le pagaran no les correspondía, ya que tenían que cobrar entre 5 mil y 10 mil pesos más. No sabemos cómo le habrá ido a esa gente», dijo, a lo que agregó: «El gremio del cansado nunca existió en Catamarca. Siempre fuimos nosotros los que nos hicimos cargo de esa gente».

Más adelante, resaltó que más allá de la indemnización, los operarios no tienen nada. «Se habló de cooperativas, de que se iba a donar máquinas y no hay nada. Fue todo un engaña pichanaga», lamentó.

«Nosotros lo sabíamos, si una empresa que tiene todo no anda, mucho menos andará una cooperativa que tiene que empezar de la nada. Eran salidas políticas como para calmar a la gente», cerró.

Fuente: El Ancasti