En diciembre, las ventas volvieron a caer en Río Cuarto un 20 por ciento
De esta forma, se confirma la tendencia en baja de la actividad comercial en Río Cuarto que comenzó meses atrás, según el relevamiento del Cecis. Las fiestas de Navidad y de Reyes ya habían anticipado la merma
17/01/2024 ECONOMÍADe esta forma, se confirma la tendencia en baja de la actividad comercial en Río Cuarto que comenzó meses atrás, según el relevamiento del Cecis. Las fiestas de Navidad y de Reyes ya habían anticipado la merma
En diciembre, las ventas volvieron a caer en la ciudad de Río Cuarto un 20 por ciento, según un informe del Cecis.
De esta forma, se confirma la tendencia en baja de las ventas en la ciudad que comenzó meses atrás, añade el estudio, al que tuvo acceso Puntal.
Las causas de esta nueva merma tienen que ver con el ritmo inflacionario y el bajo poder adquisitivo de los consumidores.
La expectativa de un repunte estuvo centrada durante las fiestas de Navidad y Reyes, pero en dichas celebraciones las ventas no se reactivaron.
De acuerdo con el Cecis, las ventas navideñas cayeron más del 10 por ciento en la ciudad, sobre todo en rubros clave como juguetería.
En esta festividad muchos de los regalos que se hicieron apuntaron a lo escolar, como una manera de ir juntando los útiles que harán falta para el ciclo lectivo 2024.
En tanto, en lo concerniente a Reyes, las ventas también bajaron un 9,8%, según un relevamiento hecho por la Fedecom.
El valor del ticket se ubicó en los $ 18.690 y el 67% de las operaciones se hizo con tarjetas.
Sin embargo, las ventas vienen cayendo desde hace meses: en noviembre disminuyeron el 6,21%, en cantidades de unidades comercializadas, con respecto a igual mes del año 2022.
Los rubros afectados fueron los vinculados con ferretería y materiales de la construcción y artículos deportivos y de recreación, los que mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas el año pasado.
En octubre las ventas disminuyeron un 4,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.
La caída en las actividades comerciales se viene observando desde hace ya varios meses, producto de la estanflación: inflación más recesión.
Por ese motivo, varios negocios del microcentro de la ciudad adelantaron las liquidaciones con descuentos de hasta el 60 por ciento, para recuperar terreno, según publicó Puntal días pasados.