En el Concejo de Santa Fe asoman inéditos proyectos sobre ciclovías, indigenismo y ciberacoso
21/02/2014 MUNICIPIOSEl 13 de marzo, una semana después del discurso inaugural del intendente Corral -el jueves 6-, arrancará un nuevo período ordinario de sesiones del Concejo local. La nueva conformación reúne un abanico de fuerzas políticas, disímiles en su ideología y hasta en aspectos de la metodología legislativa. Hay juventud mezclada con madurez; hay ediles con experiencia en las bancas y otros con pocos años de ejercicio deliberativo que aún se están fogueando. Hay “nuevos” que recién arrancan con sólo un par de sesiones en sus espaldas.
Esos elementos, sumados a una paridad numérica de fuerzas (siete contra siete) entre oficialismo -que tiene la ventaja de contar con el voto desempate de la Presidencia- y arco opositor, invitan a entusiasmarse con un Deliberativo menos abroquelado en posiciones orgánicas inamovibles, más abierto en sus lecturas de la realidad local, más obligado a consensuar antes que confrontar.
El recinto y, sobre todo, las comisiones, serán como un tablero de movimientos políticos “ajedrecísticos”: no habrá lugar para improvisaciones ni pasos en falso. La política es así: más de uno ya piensa en la elección por la intendencia en 2015. El Concejo promete otra cara distinta a la del año pasado, más ideologizada, reñida en el fragor del debate político sobre temas que interesan y urgen a la comunidad.
Indígenas, viviendas y grooming
Desde el oficialismo, Adriana Molina (FPCyS-UCR) presentó un proyecto que propone la creación de un área de Asuntos Indígenas en la órbita municipal. El objetivo: mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales. “Se trabajará con los miembros de la comunidad Qom para abrir un espacio donde se diseñen políticas públicas relacionadas con salud, vivienda, educación de las comunidades originarias. Se haría un censo para saber cuántos integrantes hay y cuáles son sus necesidades más urgentes”, dijo a El Litoral.
El otro tema -promesa de campaña de la edila radical- es un ambicioso plan municipal de viviendas. “Se buscará crear un fondo que nos permita construir viviendas, en conjunto con provincia, Nación o privados”, adelantó Molina. Otro de los oficialistas radicales, Leandro González (FPCyS-UCR), presentó un proyecto para prevenir el hostigamiento electrónico. Tiene como fin la realización de acciones vinculadas a la prevención del grooming o ciber hostigamiento en la ciudad, para una mejor convivencia social, sobre todo entre adolescentes.
Para Vanesa Oddi, la única socialista del interbloque oficialista -los seis restantes son radicales-, uno de los proyectos prioritarios es una normativa para el presupuesto participativo. “Fijar un índice que establezca un monto específico para las obras que quieren los vecinos, estimulando la participación ciudadana”, amplió. Buscará además que la escuela municipal de manejo sea una realidad en breve. “También pensamos trabajar en la declaración de áreas municipales protegidas, como los reservorios, y temas de hábitat social, impulsando acciones para llevar más servicios a barrios postergados”.
TGI y tren urbano
Sebastián Pignata (bloque PJ) adelantó que va a insistir con proyectos que quedaron truncados.
“Vamos a traccionar discusiones que la ciudad demanda, como la inseguridad, o el envío de pliegos para la licitación del transporte público de colectivos. Insistiremos en que a los valores de la TGI los fijemos desde el Concejo, que deje de ser trimestral y de actualización automática, porque con este método que impuso el oficialismo con sus votos, los aumentos que acusa la tasa para los contribuyentes se fueron por las nubes”, dijo en diálogo con El Litoral.
“El tren urbano sigue tirado en el Puerto. Le salen plantas desde adentro. Está en un total estado de abandono”, denunció Pignata. Y dijo que desde su bloque insistirán con el proyecto que propone vender esas unidades y destinar los fondos a obras.
Silvina Frana, compañera de bloque, aseguró que sus ejes de trabajo serán la seguridad, más obras en los barrios, acciones de contención de problemáticas sociales y de generación de empleo. “Otro tema clave: la administración municipal (Frana preside la Comisión de Hacienda), con la cual no estamos conformes. Hoy tenemos una Municipalidad que le sale muy cara a los santafesinos, con un alto endeudamiento”, dijo la edila a este diario.
Boleto gratis y bicisendas
Desde el sector de 100% Santafesino, Fernando Fleitas volvió sobre sus promesas de campaña. “Insistiremos con los proyectos de boleto educativo gratuito para alumnos primarios, secundarios, docentes y no docentes de la ciudad, como lo hacen Córdoba y Mar del Plata”.
También promoverá su iniciativa Salud 24 horas (con los dispensarios abiertos todo el día) y Seguridad 24 horas. “Hay que garantizar un policía por centro de salud más una comisión integrada por los propios vecinos. La inseguridad es nuestro mayor problema. Falta infraestructura, logística y recurso humano: en la seccional 10a. hay sólo dos móviles. Una vergüenza”, se quejó.
Para Tomás Norman (Unión Pro Federal) sus prioridades serán iniciativas por la inclusión social, “para abordar la pobreza estructural que hay en esta ciudad”. También intentará lograr que se instalen contenedores de basura en las localidades del área metropolitana “que llevan o llevarán sus desechos al relleno local, para que se empiece a diferenciar la basura”.
“Propondremos en otro proyecto que las motos, cuando salgan de las concesionarias, ya tengan que contar con patente, para garantizar más seguridad”, dijo el edil. Norman insistirá además en el tema ciclovías: propondrá la entrada de bicisendas al microcentro y Av. Freyre “para descomprimir ese sector de automóviles, como hacen las grandes ciudades”.