En el interior de Córdoba, la UCR ya ganó 17 pueblos, el vecinalismo 5, UPC 4 y el kirchnerismo 3

elecciones-45-606x360
La cifra surge a partir de tener en cuenta las 21 localidades donde se inscribieron listas únicas para los comicios del 14, 21 y 28 de junio. En consecuencia, no se votará allí.

Aunque resta la proclamación oficial en varios circuitos, ya es un hecho que la Unión Cívica Radical se aseguró este año el triunfo en 17 intendencias y comunas de Córdoba, con las sucesivas votaciones que se vienen dando desde marzo pasado y con los futuros turnos electorales del 14, 21 y 28 de junio.

Las Uniones Vecinales locales ya ganaron en 5 circuitos, Unión por Córdoba en 4 y el Frente para la Victoria en 3.

A esta conclusión se llega teniendo en cuenta que para los comicios de los próximos tres domingos se conformaron en 23 localidades listas únicas de candidatos que en su amplia mayoría responden a la UCR. Como en todas estas poblaciones rigen ordenanzas electorales propias o son simples comunas, no habrá necesidad de votar y los postulantes inscriptos serán proclamados en forma inmediata por las respectivas Juntas Electorales.

El radicalismo ganó las elecciones anticipadas de La Falda (donde fue reelecto el intendente Eduardo Arduh), General Cabrera (se impuso Marcos Carasso) y Río Tercero (Alberto Martino fue primero en las Paso).

Pero además el centenario partido de Alem e Yrigoyen ya se aseguró sin votar las victorias en las comunas de Alto de los Quebrachos (fue reelecto Ariel Aliendro), Colonia Las Pichanas (obtuvo un nuevo período Linder Landra), Colonia San Pedro (se impuso Víctor Blengino), Cruz de Caña (David Sánchez fue el único candidato), Chucul (fue reelecto Luis Poloni), La Batea (seguirá gobernando Manuel Farías), Toro Pujio (obtuvo u nuevo período Federico Landra), Villa Elisa (logró la reelección María del Valle Herrera), Maquinista Gallini (Cristian Cienza obtuvo otro período de gobierno) y Las Bajadas (Jesús Acuña fue el único postulante). También el radicalismo logró sin tener que sufragar la reelección de los intendentes de Chazón (Ernesto Garbiglia), San Pedro Norte (Adrián Garay) y Monte de los Gauchos (Ariel Grich). En todos estos casos, el radicalismo ya venía gobernando los respectivos pueblos donde venció.

Las Uniones Vecinales se impusieron de manera anticipada en las Municipalidades de Colonia Vignaud (fue reelecta María Eugenia Brezzo) y Tosquita (venció otra vez más Luis Gasparotto) y en las comunas de Eufrasio Loza (fue
reelecta Benigna Alarcón), Punta del Agua (Daniel Cabrera obtuvo otros 4 años de gestión) y San Ignacio (fue reelecto Jorge Ordóñez nuevamente).

El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba. ganaron los comicios desarrollados en Colonia Caroya (se impuso Gustavo Brandán en las Paso) y Coronel Moldes (fue reelecto Jorge Costanzo). Además, se impuso sin votar en las comunas de Puesto de Castro (fue reelecto José Villegas) y en Villa San Esteban (Jorge Ferrato obtuvo otro período).

Finalmente, el kirchnerismo a través del Frente para la Victoria, Concertación Forja o Córdoba Podemos ganó los comicios municipales de Villa Dolores (se impuso Gloria Pereyra) y las elecciones comunales de General Fotheringham (fue reelecto sin votar Daniel Stobia) y Villa Sarmiento (se impuso nuevamente Fermín Boloquy liderando la única lista inscripta por la Junta Electoral).

Fuente: La Mañana de Córdoba