En el sur cordobés, el 59% de los intendentes fueron reelectos

urna-mano-votando1
En el Departamento Río Cuarto fue donde más los electores optaron por la continuidad. En el Roque Sáenz Peña la opción preponderante fue la renovación. En tanto, hubo varias sorpresas y batacazos

Cuando faltan 40 días para la asunción a los cargos de los nuevos intendentes y de la ratificación de otros que lograron ser reelectos, el mapa político municipal en los cuatro departamentos del sur arroja, entre otros resultados, una preponderancia de la continuidad de mandatarios, pero además varias renovaciones y sorpresas en localidades donde candidatos opositores dieron el gran batacazo.

De las 69 comunas y municipios que  conforman los departamentos Río Cuarto, Juárez Célman, General Roca y Roque Sáenz Peña, en 41 localidades los electores optaron por la continuidad de los actuales mandatarios.

Departamento Río Cuarto

En la primera de las jurisdicciones y la más grande en cuanto a cantidad de localidades que la conforman, de 29 municipios en 21 se optó por la reelección de los actuales intendentes, mientras que en otros 8 ganaron partidos opositores.

Sobre los intendentes reelectos, todos lograron un alto porcentaje de votos superando en su mayoría el 50%. El caso más destacado es del radical Gerardo Bellocq en La Cautiva, que se alzó con el 68% de los votos, compitiendo con otras dos listas que pretendían arrebatarle el cargo que ocupa desde el año 2003, cuando asumió por primera vez. En 2011 obtuvo su segunda reelección, sin mediar comicios ya que no tuvo lista opositora.

Le siguen en porcentajes Rubén Moine en San Basilio (63,87%, UpC) y Néstor Zunino, en Elena (60,33%, UpC).

Otro histórico que logró su séptima reelección y va por su noveno mandato en Holmberg, es Miguel Negro (UpC), el “imbatible” en las urnas. En la elección de este año logró un claro triunfo con el 47% de los votos.

También continúan en el cargo Luis Laborde, en Vicuña Mackenna (58,54%, UCR); Jorge Costanzo, en Coronel Moldes (57,99%,PJ); Fredi Decarlini en Berrotarán (52%, UCR); María Nélida Ortiz, en Alpa Corral (54%, UCR); Fernando Gramaglia, en Alcira Gigena (56,76%, UCR), entre otros.

En Achiras el intendente radical Elio Poffo fue destronado por Jorge Otamendi candidato del kirchnerismo con una clara victoria.

Otro batacazo en este departamento fue el ocurrido en Bulnes, donde Martín Toselli derrotó al radical Javier Natalucci, que lleva 12 años en el cargo.
Jorge Devalle, en Sampacho (alianza UCR, Pro, CC), destronó después de dos décadas al justicialismo.

Departamento Juárez Celman

El calendario electoral municipal en esta jurisdicción se completará hoy cuando se conozcan los resultados de las elecciones en Ucacha y Paso del Durazno.

De los comicios ya realizados hubo reelecciones en 8 municipios: Alejandro Roca (Aldo Etcheverry-FpV); Bengolea (Omar Farías, UpC), Marcelo Migliore (Charras, UpC), La Carlota (Fabio Guaschino, UpC), Los Cisnes (Carlos Calvo, FpV), Olaeta (Darío Florit, UpC); Santa Eufemia (Gerardo Allende, UpC), y Huanchilla (Carlos Benítez, UpC).

Andrés Passero en Reducción, dio la gran sorpresa. El candidato de UpC puso fin a 16 años de gestión radical, al derrotar a Jorge Grazziano.

En General Cabrera el radicalismo aseguró su continuidad con Marcos Carasso, quien sucederá en la intendencia a Carolina Eusebio. En General Deheza el secretario de Gobierno, Franco Morra, fue electo intendente con el 81% de los sufragios. Sucederá en el cargo a Elma Scattolini.

Este fin de semana, en tanto, se definirá el futuro gobierno en Ucacha y Paso del Durazno.

Roque Sáenz Peña

En esta jurisdicción el justicialismo perdió intendencias claves como el caso de Laboulaye, General Levalle y Serrano, esta última donde triunfó el sacerdote Gabriel Rodríguez Martina, que se presentó por el partido Unión Vecinal Federal.

En la ciudad cabecera del departamento, el candidato de Cambiemos, César Abdala, destronó al PJ que venía gobernando desde hace 12 años consecutivos. Pero más contundente fue el triunfo de esta misma fuerza en General Levalle: Federico Gallo le arrebató la intendencia al justicialismo que venía gobernando desde 1983.

El justicialismo retuvo Melo, San Joaquín, Leguizamón y Villa Rossi. Mientras que Juntos por Córdoba se quedó también con Rosales y La Cesira.

General Roca

Finalmente, en el Departamento General Roca, también las reelecciones se impusieron por sobre las renovaciones.

La UCR retuvo Huinca Renancó, donde fue reelecto para un tercer período Oscar Saliba; Rodrigo González, en Del Campillo; y obtuvo un amplio triunfo en Jovita de la mano de Walter Toledano, que le arrebató el poder al justicialismo después de 16 años. También ganó en Italó.

En tanto, Unión por Córdoba recuperó Villa Valeria y Onagoity, y retuvo Villa Huidobro, Buchardo y Pincén.

Así, el mapa político muestra, en cuanto a los partidos que gobernarán las intendencias entre 2015 y 2019 el el sur cordobés, un equilibrio de fuerzas. En aquellos donde la renovación llegó después de más de una década, las expectativas están centradas en lograr un despertar de los pueblos que parecían haber quedado adormecidos en el tiempo.

Curiosidades

Histórico I: el mandatario justicialista Miguel Negro logró su séptima elección y noveno mandato como intendente, al imponerse en las urnas por el 47% de los votos.

Histórico II: el radical Gerardo Bellocq fue reelecto por el 68% de los votos en La Cautiva. Este será su cuarto mandato. En 2011 reasumió en el cargo sin mediar comicios, pues no tuvo oposición.

De secretarios a intendentes: en Cabrera y Deheza se da la continuidad de los partidos gobernantes, pero con otros dirigentes. Marcos Carasso y Franco Morra, ambos secretarios municipales, sucederán en el cargo a sus intendentas Carolina Eusebio y Elma Scattolini.

Por más del 50%: la mayoría de los intendentes reelectos logró triunfos contundentes.

Fuente: Puntal