En el sur del río Ctalamochita conformarán el Consorcio Canalero más grande de Córdoba
29/05/2014 MUNICIPIOSLo integrarán productores agropecuarios y abarcará 175 mil hectáreas, muchas de las cuales están inundadas.
A partir de la iniciativa de un grupo de productores agropecuarios afectados por las últimas inundaciones de febrero y marzo, hoy se conformarán en Bell Ville dos nuevos consorcios canaleros ubicados al norte y al sur del río Ctalamochita. Este último, con una superficie del orden de las 175 mil hectáreas, será de ahora en más el mayor de la Provincia.
Con el estratégico apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que viene impulsando estas iniciativas en diversos sectores del territorio cordobés, los propietarios de diferentes campos unirán sus esfuerzos para la creación de estos consorcios encargados de construir canales de desagües en sus respectivas zonas.
A partir de las 18, en el salón municipal “Walter de Navazio de Bell Ville se conformará de manera oficial el Consorcio Canalero Norte con jurisdicción sobre las áreas rurales de Bell Ville, Monte Leña y San Marcos Sud. Estará situado al este del canal derivador y al norte del río Ctalamochita).
Hoy se crearán dos consorcios canaleros, al sur y al norte del río Ctalamochita. El más grande tendrá 175 mil hectáreas de superficie.
Posteriormente, a partir de las 20, se organizará el Consorcio Canalero Regional más grande de la Provincia. Comprenderá las localidades y extensiones rurales de Ballesteros, Ballesteros Sud, Morrison, Bell Ville, Monte Leña y San Marcos Sud.
En las dos reuniones anunciadas se nombrarán las autoridades y se definirán los planes de acción a corto, mediano y largo plazo con el fin de recuperar las tierras productivas que permanecen bajo agua.
“Hace tiempo estamos trabajando en este proyecto, por lo que es importante que todos los productores concurran a la reunión”, afirmó Oscar Chappero, quien brindó una conferencia de prensa junto con Antonio Bernardi y el ingeniero Jorge Tela.
Chappero reconoció que “si bien ambos consorcios tienen el mismo fundamente, las condiciones son distintas y la solución debe ser pronta para los productores que no pueden sacar más sus productos. Hablamos de escuelas que aún no han podido comenzar las clases por los malos caminos, que, luego de tanta agua, pasan a ser arroyos. Esto permitirá tener un ente oficial funcionando y en diálogo con la Provincia”.
La creación de los dos consorcios es una decisión más que seria e importante. “El Consorcio Canalero es tan vital como el Caminero. El que se formará al sur del río Ctalamochita será el más grande de la provincia”, agregó Chappero.
Los productores coincidieron en destacar que “la situación actual es grave, por lo que debemos trabajar en conjunto, junto con la Provincia y la Nación para resolver el problema del agua”.
Con la creación del Consorcio Canalero, se espera organiza el trabajo conjunto entre los productores y el Gobierno de Córdoba.
La idea es articular un plan concreto de obras que incluyan lagunas de retardo, microembalses y desagües, que permitan regular el agua que se acumula en el campo en las épocas de mayores precipitaciones.
También se harán trabajos de contención sobre el río y sus afluentes para evitar que estos desborden y aneguen tierras productivas tal como ocurrió en los primeros meses del corrriente año, con graves consecuencias.