En estas ciudades, usar el auto cuesta caro

LONDRES. Una calle londinense con señales que advierten el cobro de la tasa de congestión

LONDRES. Una calle londinense con señales que advierten el cobro de la tasa de congestión

Cada vez más urbes alrededor del mundo toman medidas para desalentar el uso de vehículos particulares. Acá te mostramos los casos menos simpáticos y lo que pasa en Córdoba

La idea de que los medios individuales de transporte son enemigos de las ciudades sustentables está cada vez más extendida en el mundo. Sucede que los espacios siempre quedan chicos para autos que transportan una sola persona en calles y avenidas.

Hay casos en los que el uso de autos en determinados sectores cuesta muy caro, o directamente está prohibido. Conocé cuáles son esas ciudades y las medidas que aplican.

En la capital inglesa se aplica el peaje urbano para acceder a los sectores más céntricos de la ciudad. Se denomina Tarifa de Congestión y hay que pagar 11.50 libras (unos 160 pesos al cambio oficial) por conducir un vehículo dentro de las zonas entre las 7 y las 18. El sistema se implementó en 2003 y pese a ser una medida antipopular, tuvo éxito. En esta nota de la BBC asegurán el tránsito vehicular en el centro de Londres bajó un 10 por ciento y los tiempos de viaje se mantienen estables desde 2007. Para 2020, planifican crear zonas de cero emisión, donde sólo puedan circular autos no contaminantes.

Más información en la página de Transporte de Londres.

2) Bogotá

BOGOTÁ. Agentes de tránsito controlan el cumplimiento del "pico y placa"

BOGOTÁ. Agentes de tránsito controlan el cumplimiento del «pico y placa»

En esta ciudad colombiana se aplica desde 1998 el «Pico y placa», que no es otra cosa que la restricción de circulación según la terminación de la chapa patente del vehículo particular o taxi. La medida se aplica en horas pico, y se calcula que elimina el tránsito de más de 100 mil vehículos por la calle. Las multas que se aplican equivalen a 15 salarios mínimos de Colombia.

Más información en la página de la Alcaldía de Bogotá.

3) Ontario

ONTARIO. Una autopista con la demarcación del carril para autos con alta ocupación

ONTARIO. Una autopista con la demarcación del carril para autos con alta ocupación

En esta provincia canadiense, las autopistas poseen carriles de alta ocupación que sólo pueden usarse si los autos transportan a más de dos personas. Esta medida impulsa el uso compartido de los automóviles y desalienta el uso individual de los vehículos. Como medida complementaria, hay playas de estacionamiento para quienes comparten su vehículo y una página web que agrupa a los empleados por empresa, para que puedan ir en un solo auto.

Más información en el Ministerio de Transporte de Ontario.

¿Y Córdoba?

CÓRDOBA. En la ciudad circulan más de 730 mil vehículos

CÓRDOBA. En la ciudad circulan más de 730 mil vehículos

En la ciudad de Córdoba el crecimiento del parque automotor fue constante en los últimos nueve años. En 2014 sumó 58 mil nuevos vehículos, por lo que ya constan en los registros municipales 732.200 autos, motos, colectivos y camiones. El aumento respecto de 2012 fue de 8,6 por ciento, lo que mantiene una tendencia de crecimiento interanual que se inició en 2006 y que siempre estuvo entre ocho y nueve por ciento, a excepción de una baja producida en 2010. Si bien años atrás hubo iniciativas para aplicar el «pico y placa» para ingresar al Centro, nunca se aprobaron. De mantenerse el ritmo de crecimiento, se deberán pensar alternativas para evitar que las calles se vuelvan intransitables.

Fuente: La Voz de Córdoba