En Jesús María, reparar las costas saldría $ 106 millones

Destrucción. Una de las zonas donde el río “comió” varios metros de costa y destruyó casas. Se prevé rellenar e instalar gaviones

Destrucción. Una de las zonas donde el río “comió” varios metros de costa y destruyó casas. Se prevé rellenar e instalar gaviones

Necesitan 500 mil metros cúbicos de material para rellenar parte de lo que se llevó el río.

Funcionarios de la Municipalidad de Jesús María presentaron ante el Gobierno provincial un proyecto para reparar el desastre que la crecida del río Guanusacate provocó en el tramo de 12 kilómetros urbanos y semiurbanizados de esa ciudad.

El plan, producto de un estudio pormenorizado de lo que hace falta para reparar y prevenir nuevos desastres, tiene un costo de 106 millones de pesos, una cifra que supera ampliamente las posibilidades financieras del municipio. El propósito de la presentación es obtener recursos provinciales y nacionales para hacerlo.

¿Por qué es tan costoso? El secretario de Obras Públicas de Jesús María, Hugo Cagliero, dijo que se necesitan 500 mil metros cúbicos de material (tierra, piedra, escombros, etcétera) para rellenar tan sólo una parte de lo que se llevó el río, en el tramo de 12 kilómetros.

Para comprender la magnitud sirve un dato: un camión volcador tiene una capacidad de carga de seis metros cúbicos. En consecuencia, para llevar todo el material de relleno que se necesita en Jesús María harán falta 83 mil viajes de camión. “Ese volumen de material representa sólo el 10 por ciento de lo que la crecida les ‘comió’ a las costas”, explicó Cagliero. Ese fenómeno definió una nueva línea de ribera”.

Fuente: La Voz del Interior