En la Justicia, Cotreco pidió dar de baja el contrato con el Municipio de Río Cuarto

180614_Nuevas_Unidades1
La empresa de recolección de residuos acusó pérdidas por $6 millones al mes y aduce que no le basta con los mayores costos. Tiene el caso el juez Guadagna, que debería resolver en el corto plazo

Después de que el Municipio le aprobó un desembolso de 10 millones de pesos por mayores costos, se conoció ayer que la empresa Cotreco busca rescindir el contrato que la une al Estado local. La información causó desconcierto, dado que hasta ahora la firma siempre había peleado para conseguir que le suban el canon mensual, e incluso lo había planteado en la Justicia. Ahora recurre al mismo ámbito, pero buscando una medida que le permita abandonar la prestación del servicio de recolección de residuos sin que deba afrontar costos. El caso está en manos del juez en lo civil Rolando Guadagna, que debería expedirse en el corto plazo.

La novedad trascendió por boca del tribuno de cuentas opositor Martín Cantoro, perteneciente al Encuentro Ciudadano, y causó sorpresa porque fue poco después de que el Gobierno local decidiera pagarle mayores costos.

“Cotreco le ha iniciado a la Municipalidad una acción declarativa de certezas en la Justicia provincial, para que determine si puede rescindir el contrato. En su presentación, la empresa manifiesta que tiene pérdidas mensuales de aproximadamente 6 millones de pesos”, explicó Cantoro.

En este marco, se conoció ayer que las pericias contables ordenadas por el juez Rolando Guadagna, que entiende en la causa, corroboraron los estados contables aducidos por la empresa. Posteriormente, Cotreco y el Municipio fueron convocados para llegar a un acuerdo, instancia que finalmente no se logró.

La resolución de Guadagna por este tema llegaría más temprano que tarde, con un fallo de acción declarativa de certezas.

“Entiendo que el juez tiene a disposición la pericia contable, y lo que resta ahora es que resuelva sobre la cuestión de fondo”, comentó el tribuno de cuentas Martín Cantoro.

Una pesada herencia

-¿Cómo se llega a esta situación?
-La historia detrás de esto es Gamsur, que fue empresa manejada en los últimos años por el Estado municipal, y ese manejo no fue para nada virtuoso, sino todo lo contrario. Hubo un fuerte incremento en la cantidad de personal afectado a este servicio, lo que ha puesto en jaque la economía de dicho contrato.

-¿Cuánto incide en esto el costo laboral?
-La realidad es que, si bien la cantidad de servicios aumentó, creció mucho menos que la cantidad de personas que está afectado a éstos. Esto tuvo un impacto muy fuerte, habida cuenta del alto costo laboral de los trabajadores de este gremio en parti-cular. Esto hizo que el contrato se encareciera, por encima de lo que la empresa puede sostener en función de lo que cobra del Municipio. Después de no haber pagado durante muchos años las cargas sociales, Gamsur tiene una deuda millonaria con el Fisco, y parece que nadie quiere hacerse cargo. El Municipio le giró dinero mensualmente a Gamsur para que cubriera estos costos, pero la empresa nunca los pagó y las consecuencias están a la vista.

Fuente: Puntal