En La Plata los sueldos municipales son de indigencia, pero el intendente cobra $ 150 mil

Tras el acuerdo firmado por el intendente de Cambiemos Julio Garro con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y UPCN, el salario promedio en abril estará debajo de los $ 10.000.

Tras el acuerdo firmado por el intendente de Cambiemos Julio Garro con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y UPCN, el salario promedio en abril estará debajo de los $ 10.000. En cambio el sueldo del alcalde trepa a los $148.900 de bolsillo mensual.

El acuerdo fue firmado el lunes por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de La Plata y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El texto, firmado por Rubén Darío Alfano (STM) y Teodoro Carlos Quintana (UPCN), relega el salario muy por detrás de la inflación con un incremento en cuotas para 2019 por un total de 22 %.

El impacto sobre el bolsillo
Los trabajadores municipales son los estatales peores pagos del país, sus salarios se ubican por debajo de la línea de indigencia y la precarización es la regla.
Según datos oficiales, de los 5.800 empleados con que cuenta el municipio (sin contar los cooperativistas) apenas el 25 % es parte de la planta permanente, mientras que los 4.300 restantes representan más de un 74 % de trabajadores en situación de precarización laboral, bajo la figura de planta temporaria mensualizada.

El sueldo básico promedio, categoría 8 de planta temporaria mensualizada con treinta horas semanales, es de $ 10.550, que con los descuentos de ley (IOMA e IPS) se transforma en apenas $ 8.567 de bolsillo. Con el aumento firmado por las conducciones gremiales tradicionales y sin ninguna consulta a los propios trabajadores ese salario alcanzará en abril los $ 9.484 netos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) publicada por el Indec en su informe de febrero de 2019 estableció la línea de indigencia arriba de los $ 11 mil. El intendente Garro tiene a la inmensa mayoría de la planta municipal con salarios de indigencia. Incluso aquellos que tienen un régimen semanal de cuarenta horas, que son una minoría entre la planta municipal, apenas supera los $ 11 mil mensuales de bolsillo.

Si tomamos la línea de la pobreza, el Indec informó que en marzo ésta se ubicó, para una familia con dos adultos y dos niños, en los $ 27.812. Esta medición que contempla además de alimentos, otros gastos de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, salud, educación y transporte, es un horizonte muy lejano para los miserables salarios de aquellos empleados que día a día realizan las tareas administrativas de todas las áreas del ejecutivo local.

En el otro extremo, el Intendente Julio Garro, se lleva mensualmente la suma neta de bolsillo de $ 148.900, según datos publicados por la revista La Tecla. Es decir que gana en un mes, más que sus empleados en un año entero de trabajo.

Con el acuerdo q firmó @JulioGarro con los gremios amigos, el salario de un trabajador municipal en abril no llegará a los $10.000 de bolsillo. Mientras, la linea de indigencia es superior a $11.000 y el intendente d #LaPlatacobra en 1 mes el equivalente a 1 año de sus empleados

Aunque los datos publicados por el Indec en enero dieron a conocer que la inflación de 2018 fue del 47,6 %, la más alta en los últimos 27 años; el retroactivo del 8 % acordado por Alfano y Quintana, deja el aumento en un 32 % para el período anterior. Es decir, una pérdida salarial de más del 15 % si se toma como parámetro la inflación acumulada en 2018 según los datos oficiales.

Para este año, el acuerdo estableció un aumento salarial del 22 % que se aplicaría en tres tramos. Así, el acuerdo firmado antes de conocerse las cifras oficiales de inflación del mes de marzo, establece que la primera cuota de aumento para este año será del 4 % y se empezará a aplicar con los salarios del mes de abril.

Los números no cierran por ningún lado y los sindicatos parecieran usar la misma versión PRO para el Excel del ajuste. Según los propios datos del Indec la inflación acumulada en enero y febrero fue del 6,7 %. Días atrás el propio Marcos Peña sostuvo, en una entrevista con radio Mitre, que «el índice de inflación de marzo va a seguir alto». En línea con las estimaciones oficiales, según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de marzo fue del 4 %, y acumula en el año un avance del 11 % en los tres primeros meses del año.

La caída de los salarios municipales en relación a la inflación 2019 rondará el 7 % a partir de abril cuando se aplique la primera cuota de aumento pactada por los gremios.

La situación de ajuste pesa sobre los trabajadores con fuerza, tarifazos, inflación, aumento de alquileres y transporte. Mientras, los dirigentes gremiales se apuran a firmar paritarias a la baja, sentenciando a miles de trabajadores a vivir en la pobreza.

Fuente: laizquierdadiario.com