En la zona de General Deheza , los vecinos sacan créditos para pagar impuestos y servicios

Desde General Deheza, la Fundación “Salvando Vidas” es garante de habitantes que piden ayudas del “Banco de la Gente”. En los últimos meses, la demanda por esta asistencia financiera se cuadruplicó 

Desde General Deheza, la Fundación “Salvando Vidas” es garante de habitantes que piden ayudas del “Banco de la Gente”. En los últimos meses, la demanda por esta asistencia financiera se cuadruplicó

Con el incremento operado en los impuestos y servicios, vecinos de escasos recursos en la región apelan cada vez más a tomar créditos del Banco de la Gente para afrontar el pago de estas obligaciones.

En General Cabrera y General Deheza,  es la Fundación “Salvando Vidas” la encargada de gestionar el acceso a estos recursos cuya principal particularidad es que no exigen garantías y se trata de montos reducidos, con un interés mínimo.

En los últimos tiempos la solicitud de esta ayuda se ha incrementado y desde la entidad gestora señalaron que ya suman un centenar los créditos otorgados, y no superan los $ 6 mil.

Elvira Antinori, presidenta de la Fundación “Salvando Vidas”, con sede en General Deheza, manifestó al respecto: “Estamos notando que la gente saca créditos para pagar impuestos y deudas”.

Todos los miércoles, Antinori visita el Ceder de General Cabrera para analizar las numerosas consultas de los vecinos. De 10 consultas mensuales que había, ahora esa cifra es por cada mañana.

Elvira Antinori y Laura Lazo, responsable del Ceder, General Cabrera, destacaron que la Fundación a la que representan en realidad se gestó como un espacio para luchar contra la violencia. Con el tiempo, fue sumando otras actividades, y hoy una de las que demandan mayor atención es la asesorar a los vecinos para obtener los créditos.

Destacaron además que la situación de crisis económica hace que hoy el dinero que piden sea para pagar servicios básicos e impuestos. La Fundación oficia como garante ante el Banco de la Gente, que depende del Gobierno de la Provincia, y en este caso se trata de dos líneas crediticias referidas a “microcréditos” de destinos libres a través de ONG y microcréditos con garantía individual.

“Ya llevamos una gran cantidad de créditos otorgados, hechos realidad,  y nos estamos preguntando para qué quiere la gente estos créditos. En realidad, los quiere, sobre todo en esta época de mucha necesidad, para pagar los impuestos, según una estadística que vamos haciendo al momento que se van realizando los pedidos y llenando las solicitudes. Son créditos de uso libre, pero la gente nos va diciendo para qué le hace falta el dinero”, detalló Antinori.

“Son $ 6 mil los que damos, que para algunos será mucho, para otros suficientes, pero alguna necesidad del hogar tapa, en forma inmediata”, agregaron desde la Fundación.

Los miércoles, de 10 a 12.30, las integrantes de la Fundación permanecen en Cabrera asesorando a vecinos, en tanto que martes y jueves replican la tarea en General Deheza.

“La Fundación tiene alcance regional, en todo el departamento Juárez Celman. Estamos trabajando y nos organizamos así por pueblos, y atendemos las necesidades de la gente. No consideramos que hacemos asistencia, sino que es una ayuda para que la gente pueda solucionar sus problemas” dijo Antinori.

Cubrir gastos

Por su parte, Laura Lazo ratificó la conclusión a la que están arribando. “Más de un 80% de las personas que están viniendo tienen la necesidad de pagar una deuda, algunas facturas o bien impuestos. No he visto hasta ahora que alguien se haya comprado algún electrodoméstico que les haga falta, como por ejemplo una estufa”.

Esta situación es el reflejo de las urgencias que hoy afrontan las familias de escasos recursos que ante el aumento de los servicios y tasas terminan pidiendo créditos.

“Estamos en la planilla número 96 y se analizan más créditos, fundamentalmente de la línea 1, que da $ 6.000”, precisó Lazo.

“Por otra parte, nosotros seguimos trabajando con líneas de crédito en las que veníamos trabajando y que están dirigidos a microemprendimientos. En este caso, ingresando una garantía para obtener el préstamo, con montos un poco mayores que los que son las líneas del grupo solidario”, diferenció Antinori.

Para acceder a estas otras líneas de créditos de microemprendimentos, el beneficiario tiene que hacer un taller de emprendedurismo. “Estamos inscribiendo para prontamente comenzar con el primer taller de 12 horas, con tres encuentros en el Ceder”, informaron. El requisito principal en esta línea de préstamo es que una vez entregado el certificado del curso pueden completar la  solicitud del crédito.

Fuente: Puntal