En las municipales del interior cordobés, el peronismo le restó a la UCR

Fueron 242 los pueblos y ciudades del interior cordobés que ayer renovaron a autoridades municipales.

Fueron 242 los pueblos y ciudades del interior cordobés que ayer renovaron a autoridades municipales. El balance inicial muestra que la avalancha de votos del oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba impactó también en el rubro de cargos locales. Hubo un efecto “barrida”, aunque con algunas excepciones.

De las 20 mayores localidades que votaron ayer, sólo tres estaban en poder de la UCR. De ellas, el radicalismo sólo pudo retener una (Monte Cristo) y perdió dos en manos del peronismo (Río Segundo y Villa General Belgrano). Las otras 17, que eran del PJ, seguirán en esas manos.

El radicalismo, en cualquiera de sus variantes tras la implosión de Cambiemos, sigue resignando poder territorial en el interior. En las 145 elecciones locales que hubo con anterioridad este año, el PJ ya le había arrebatado 28 localidades.

En el amplio resto de pequeños pueblos y comunas hubo ayer escasos cambios: en alrededor del 90 por ciento hubo reelecciones.

El criterio de hegemonía de los oficialismos se mantiene en las elecciones municipales: ya era del 76 por ciento en las elecciones ya realizadas. Con las de ayer aumentará ese porcentaje algunos puntos más.

El repetitivo fenómeno de las reelecciones en municipios y comunas tendrá su fin en 2023: una nueva ley (si no se cambia) impide que se ejerzan esos cargos por más de dos períodos consecutivos.

La boleta única, tal como estaba armada, representó una dificultad en los municipios para todas las fuerzas políticas, menos para Hacemos por Córdoba. La impresión previa de que para gobernador Juan Schiaretti triunfaría y que arrastraría al resto de la boleta se confirmó, pero con creces.

Sin embargo, hubo excepciones porque ayer resaltaron algunos (pocos) ganadores radicales o vecinalistas en pueblos donde para gobernador el triunfo fue contundente para Schiaretti.

Entre las cuatro grandes ciudades (de más de 20 mil habitantes) puestas en juego ayer, el justicialismo se impuso con comodidad en San Francisco, La Calera y Cruz del Eje, y ajustadamente en Río Segundo. Entre las 20 mayores en disputa, el PJ se quedó con 19.

Los radicales que convocaron para este domingo, pegando la municipal con la provincial, admitían anoche el error estratégico.

Ayer no hubo elecciones en los 243 pueblos y ciudades que renovaban autoridades. En 46 se presentaron listas únicas, consagradas sin necesidad de validarlas en las urnas. De ellas, 36 siguen en manos del peronismo, cinco de la UCR y cinco de vecinalistas.

Las 10 grandes

En las 10 mayores ciudades se impuso Schiaretti para gobernador con comodidad. Fue así en Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville, La Calera, Jesús María y Villa Dolores.

Faltan varias de las grandes

Resta aún que se vote para intendente en 39 localidades.
De las 427 localidades cordobesas, en 39 falta aún que se vote para cargos municipales. La mayoría de ellas son ciudades que dictaron sus propias cartas orgánicas que las obliga a separar las elecciones municipales de las nacionales o provinciales. En esta lista, están varias de las más grandes del interior, como Río Cuarto (hoy en manos del PJ), Villa María (PJ), Carlos Paz (una fuerza local), Alta Gracia (PJ), Río Tercero (UCR) y Bell Ville (UCR).

Fuente: La Voz