En lo que va del año, la canasta se encareció $ 2.000

Llenar el changuito para una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar costó en julio un 3,93% más que en junio, según el relevamiento en supermercados que realiza La Vozdesde hace más de 10 años.

Llenar el changuito para una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar costó en julio un 3,93% más que en junio, según el relevamiento en supermercados que realiza La Vozdesde hace más de 10 años.

Cuando en abril los precios de los 41 productos que este diario constataba en las mismas cuatro cadenas minoristas marcaban un incremento del 0,31% -luego de tres meses con un promedio del 2,6%-, la expectativa de finalmente lograr contener los precios parecía posible.

Sin embargo, los tres meses siguientes mostraron una tendencia opuesta, y la estabilidad del mes cuatro quedó como un “espejismo” que se rompió con un aumento acumulado del 13% en apenas 90 días.

Con este aumento, la canasta  superó los 9.500 pesos -a principios de 2018 estaba en 7.596- y marcó una diferencia del 35% con relación a julio de 2017.

Los supermercadistas avisan que si los precios que ellos reciben cada mes por parte de sus proveedores se estabilizaran -algo que ven poco probable-, aún quedaría un aumento residual por delante, ya que -aseguran- vienen aguantando una mayor actualización de precios por la caída de las ventas.

“Hemos tratado de dilatar el mayor tiempo posible el traslado de precios de las últimas listas y aún seguimos retrasados. Aunque se está viendo en las góndolas como viene la cosa. Algunos decidieron aguantar un poco los precios, no comprar y hacer uso del stock, pero esta situación hace que se pierdan unidades que después no se recuperan”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli.

Según calculó, los aumentos de los proveedores durante julio fueron cercanos al 6%, similares a los de junio.

Limpieza encarecida

Si bien “Carnes y embutidos” fue la categoría que más aumentó en julio, con más de 8,5 puntos por encima de junio (sin considerar frutas y verduras, dado su carácter estacional), el único rubro que tuvo todos sus productos con precios por encima de los registrados 30 días atrás fue el de “Tocador y limpieza”, que se remarcaron, en promedio, 5,26%, con picos del 22,43% (como en el caso del jabón de tocador Lux).

La mayor curiosidad del relevamiento también se dio en esta categoría, ya que un mismo producto, con vencimiento similar -y a largo plazo-, se encontraba más barato en su versión más grande. Efectivamente, en un mismo súper, el champú Sedal por 340 ml costaba 74 pesos, mientras que su versión por 650 ml -de igual variedad- mostraba un precio dos pesos más barato.

Otra particularidad se dio con los pañales Pampers Confort Sec por 26 unidades, ya que su precio variaba en más del 120% entre un supermercado y otro. Mientras que en uno se encontraba a 270 pesos el paquete, en otro figuraba a 121 pesos. Se trató de la dispersión de precios más alta de todo el mes para un mismo producto.

Entre las verduras, el aumento fue del 12,19% , con el tomate (49,27%), la lechuga capuchina (18,43%) y la zanahoria (14,93%) con las mayores alzas respecto de junio.

La naranja (10,36%), la manzana (5,64%) y la papa (5,50%) tuvieron precios menores.

“Hay un faltante de productos por los fríos intensos que hubo y los días más cortos. Así la planta de tomate recibió menos de 25 grados y no trabajó, sin producir frutos. En una semana debería normalizarse la producción y en 15 días empezaría a bajar el precio”, explicó Juan Perlo, de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba.

Almacén, en baja

Uno de los puntos más llamativos de la medición de junio estuvo en un rubro que, en comparación con los precios de 30 días atrás, registró un descenso en promedio de sus valores de casi 3 puntos.

Los productos de almacén -que durante junio habían subido a un ritmo de 8,72%, la categoría que más había aumentado- en julio fueron marcados con precios 2,71 por ciento menores.

La mayor baja se produjo en el kilogramo de azúcar Ledesma, que un mes atrás promedió 24,84 pesos, mientras que en el relevamiento actual se encontró en 19,27. Un descenso similar registró el café para filtro La Virginia por 500 gramos, cuyo precio estuvo  15,69% por debajo de lo registrado en junio.

También bajó el kilo de yerba La Hoja (10,51%). En dos supermercados resultaba más barato comprar dos paquetes de 500 gramos que uno de un kilo: el medio kilo se encontraba en 34 pesos, mientras que el kilo costaba 83.

El control de los precios en góndola se paga

Para evitar confundir la mala fe con una equivocación, un supermercados anunciaba por sus altoparlantes que en caso de que registrara una diferencia entre el precio que figura en góndola y el que se cobra en caja, no sólo se devolvería la diferencia, sino que se abonaría el doble como compensación.

La manteca traccionó el descenso de los lácteos

Con una baja del 10,36% en la manteca Sancor por 200 gramos, el precio de los lácteos mostró en julio un descenso de medio punto. La leche La Serenísima aumentó 2,87%, mientras que el queso cremoso La Paulina subió 0,39%.

Fuente: La Voz