En los primeros dos años de Milei, cerraron 19 mil empresas y se perdieron 223 mil puestos de trabajo registrados

El dato fue revelado por el Centro De Economía Política Argentina (CEPA) en un informe, en el que también se reveló que los salarios registrados privados se ubicaron en septiembre de este año un 5,5% por debajo del nivel real de noviembre de 2023.

El dato fue revelado por el Centro De Economía Política Argentina (CEPA) en un informe, en el que también se reveló que los salarios registrados privados se ubicaron en septiembre de este año un 5,5% por debajo del nivel real de noviembre de 2023.

Al cumplirse dos años del inicio de la gestión de Javier Milei como presidente, el Centro De Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe a través del cual da cuenta del cierre de 19.164 empresas en este período, el 98,2% de las cuales tenía menos de 50 trabajadores.

En estos 24 meses, además, reveló el CEPA que se destruyeron 223.796 puestos de trabajo registrados: 138.573 en el sector privado, 24.714 en casas particulares y 60.509 en el sector público.

Asimismo, la entidad reveló que los salarios registrados privados se ubicaron en septiembre de este año un 5,5% por debajo del nivel real de noviembre de 2023, antes de la asunción de Milei. En el desglose, el salario del sector privado perdió un 0,7% de su valor real, mientras que el público nacional tuvo una pérdida del 32,6% y el público provincial, un promedio de caída del 6,3%.

Por su parte, las jubilaciones mínimas con bono perdieron un 16,5% de su poder adquisitivo si se compara el promedio de octubre a diciembre de 2025 respecto de septiembre a noviembre de 2023.

También advirtió el CEPA que en el período enero – noviembre 2025 se desfinanciaron áreas sensibles y estratégicas de la Salud, la Educación y la Ciencia y la Tecnología, respecto al tramo de enero a noviembre de 2023.

Entre ellas, se destaca la pérdida del 23,8% en el presupuesto del Instituto Malbrán, el 28,3% en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el 15,6% en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el 72,6% en el Instituto Nacional del Cáncer, el 71,6% en la Superintendencia de Servicios de Salud, el 82,9% en la Promoción de la Investigación y la Innovación, el 32,2% en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el 32,3% en el Conicet, el 35,7% en el Servicio Meteorológico Nacional, la totalidad (100%) del programa Conectar Igualdad, la totalidad (100%) del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Además, el CEPA reveló que el modelo de Javier Milei necesitó de 88.100 millones de dólares para sostener el tipo de cambio y dos rescates financieros en seis meses: con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Tesoro de Estados Unidos.

En otro apartado, el estudio da cuenta de que si bien la inflación se redujo respecto de noviembre de 2023, se mantiene mes a mes en niveles superiores al 2% mensual, por encima de la evolución promedio de los salarios.

En cuanto a la actividad económica, en tanto, afirma el CEPA que se consolida una matriz productiva con ganadores (agro, intermediación financiera y minería e hidrocarburos) que generan apenas el 9,2% de los puestos registrados privados, mientras que los grandes perdedores son sectores (comercio, industria, construcción) responsables del 44,7% de los puestos.

Concluye el reporte del CEPA que el gobierno de Javier Milei «impulsó una flexibilización laboral sin resultados concretos», ya que la Ley Bases contempló la eliminación de sanciones a empleadores por no registración, el blanqueo laboral sin exigencias, la creación de la figura del «monotributista con tres colaboradores», la eliminación de la responsabilidad solidaria por tercerizar trabajadores, el incremento del período de prueba de hasta un año y la habilitación de pase a disponibilidad de trabajadores estatales por 12 meses, para luego despedirlos.

Fuente: La Nueva Mañana