En Mackenna y Berrotarán, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en los comicios locales

jovenes.jpg_35960795
A nivel provincial no está permitido el sufragio para los chicos de esa franja etaria. En estas localidades promulgaron ordenanzas habilitándolos a participar de las elecciones municipales del 14 de junio próximo

Los jóvenes de entre 16 y 18 años que residen en estas localidades podrán votar en las elecciones municipales. A través de sendas ordenanzas recientemente sancionadas se procura dar un espacio de participación directa a los menores, que están en esa franja etaria.

Mientras que a nivel provincial la Constitución de Córdoba no permite el voto joven, a nivel nacional y a partir de las elecciones 2013 se habilitó la posibilidad del sufragio para cargos nacionales, pero siempre con la salvedad de que sea un voto no obligatorio.

Ahora los municipios de Berrotarán y Vicuña Mackenna dispusieron impulsar ordenanzas para dar la posibilidad a los menores de participar de las elecciones municipales.

Para ello en la primera localidad, tras la aprobación de una ordenanza, y el aval también de la Junta Electoral Municipal, estableció incorporar a esta franja etaria de jóvenes al padrón electoral, respetando la premisa también fijada a nivel nacional de que el acto no es obligatorio.

Juan Pablo Oviedo, asesor letrado del Municipio de Berrotarán, señaló que la propuesta surgió del Ejecutivo y tuvo el apoyo unánime de todo el cuerpo de concejales. “Resultó muy buena la idea porque hay un convencimiento de la necesidad de que los jóvenes mayores de 16 años participen de la vida cívica y política de la localidad”.

Al tiempo que explicó cómo se lleva a cabo el proceso: “Es en consonancia con la legislación nacional que habilita expresamente a los menores a votar, pero tiene una diferencia sustancial con lo que ocurre en otras localidades donde sólo pueden participar aquellos chicos que se empadronan. Aquí en Berrotarán se hizo el pedido expreso de incorporación plena de los chicos de entre 16 y 18 años”.

Es así que en el padrón para las elecciones municipales que en Berrotarán se realizarán el 14 de junio próximo aparecerán los nombres de todos los jóvenes.

“Luego quedará en ellos decidir si votan, ya que no es obligatorio”. La lista de empadronados es la que posee la Junta Electoral Federal.

En Berrotarán serán aproximadamente 350 los chicos en condiciones de participar del comicio local.

Consultado Oviedo sobre las expectativas sobre la participación de los chicos señaló: “Hemos receptado la demanda de muchos jóvenes con ganas de votar. Interpretamos que la respuesta va a ser positiva, ya que el Concejo por unanimidad aprobó esta solicitud y en el cual están representados los distintos actores políticos de la ciudad”.

Y consideró que es “una apuesta a los jóvenes para que se involucren y participen activamente”.

A partir de la sanción de la ordenanza, se llevará a cabo una fuerte campaña de información para que los jóvenes cuenten con las herramientas suficientes que les permitan sufragar en los comicios locales.

También en Mackenna

Por decisión unánime, el Concejo Deliberante aprobó mediante decreto, -adhiriendo a la Ley Nacional 26.774- que los jóvenes de 16 y 17 años de edad puedan votar en las próximas elecciones municipales a realizarse el 14 de junio.

A diferencia de los planteado en Berrotarán, en Vicuña Mackenna los chicos que quieran votar deberán realizar un trámite para ser incorporados al padrón electoral.

Tendrán esa posibilidad los jóvenes que residen en Mackenna con anterioridad al 14 de marzo del corriente año, que sean argentinos y cumplan 16 años hasta el 14 de junio inclusive.

Por lo tanto deberán llegarse al Juzgado de Paz, con fotocopia de su documento para ser inscriptos en el padrón hasta este viernes.

«Es llamativo el interés de los jóvenes de querer ser partícipes en la próximas elecciones municipales donde se elegirá al nueve intendente. Todos los concejales lo vimos como muy positivo y la prueba está en que se votó por unanimidad», coincidieron en señalar los ediles.

Coronel Moldes, la pionera

Coronel Moldes fue la pionera en permitir el voto joven. En 1995 esta ciudad dictó su propia Carta Orgánica Municipal e incorporó un artículo que avala el voto de los jóvenes de 16 años, pero la experiencia en las urnas no ha dado -hasta el momento- los resultados esperados.

En las últimas dos elecciones municipales -2007 y 2011- menos de 30 chicos decidieron asumir este compromiso civil, pero en su mayoría eran jóvenes con familiares que militan en política o integrantes de listas.

Fuente: Puntal