En medio de la polémica, Bullrich crea un “suplemento salarial” para Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal
El propósito de la medida publicada en el Boletín oficial es “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación las fuerzas de seguridad”.
19/07/2019 El PaísEl propósito de la medida publicada en el Boletín oficial es “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación las fuerzas de seguridad”. En el marco de la resolución para la creación de un “Servicio Cívico Voluntario”, la ministra de Seguridad había dicho que la Gendarmería tiene más valor que la educación pública.
Sólo horas después de sus polémicas declaraciones que ponderaban a las fuerzas de seguridad por encima de la educación pública, la ministra Patricia Bullrich volvió a escena al ratificar sus dichos con el decreto 149 que crea un suplemento salarial para Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal.
La medida tiene el propósito de “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación delas fuerzas de seguridad”, y fue publicada este jueves en el decreto 419 en el Boletín Oficial.
El suplemento particular es por «Disponibilidad Permanente para el Cargo» o por «Disponibilidad Permanente para la Función», según corresponda, que será percibido por el personal en actividad «que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica, o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales».
Además, el decreto menciona que la cartera de seguridad «ha implementado el Programa Barrios Seguros, cuyo objeto es consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico», y detalla que el programa «aspira a instaurar y promover la convivencia pacífica de los ciudadanos, el desarrollo integral de la comunidad, la erradicación del delito y el fomento de la participación ciudadana como herramientas indispensables para el progreso de la nación».
Además, señala la norma, «la labor de la Gendarmería comprende el despliegue en el territorio abordado con la finalidad de erradicar el crimen organizado y sostener las nuevas condiciones de orden a través de la presencia del Cuerpo de Permanencia y el trabajo articulado con otras Fuerzas de Seguridad provinciales y locales, lo que genera una tarea multidisciplinaria».
Por eso, sostiene el decreto, «se ha considerado oportuno la creación del suplemento por ‘Función de Prevención Barrial’ en el ámbito de la Gendarmería, que premie la actividad de seguridad ciudadana en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social».
Por otra parte, la norma expresa que el Ministerio «se encuentra abocado a la reorganización de los haberes de la Policía Federal, a efectos de simplificarlos y transparentarlos y que ello se encuentre en sintonía con la planificación logística y territorial de dicha fuerza».