En Neuquén hay 3600 indigentes más que a fines del año pasado
En Neuquén creció el porcentaje de personas que viven en la indigencia, a la vez que se acotó el de las que viven en la pobreza, en el primer semestre de este año respecto de la segunda mitad de 2018.
01/10/2019 MUNICIPIOSEn Neuquén creció el porcentaje de personas que viven en la indigencia, a la vez que se acotó el de las que viven en la pobreza, en el primer semestre de este año respecto de la segunda mitad de 2018. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó los resultados del estudio sobre pobreza e indigencia correspondientes a los primeros seis meses del año.
En esta provincia, la medición se concentra en el conglomerado Neuquén-Plottier. El 26 por ciento de las personas viven con menos ingresos que los necesarios para no ser pobres. Y el 3,6 por ciento ni siquiera llega con sus ingresos a pagar el costo de la alimentación mínima para la vida.
La línea de la pobreza está definida por el costo de la satisfacción de las necesidades mínimas de una persona. Mientras que la de indigencia se referencia con el costo de las necesidades alimentarias mínimas.
El estudio del Indec respecto del primer semestre reveló que hay 79.748 pobres y 10.887 indigentes en Neuquén y Plottier. Hay 22.594 hogares en la pobreza y 3393 en la indigencia.
Comparando los datos con los del semestre anterior, surge que en la primera mitad de este año había 1633 pobres menos que en la última parte de 2018. No obstante, hay 1237 hogares bajo la línea de la pobreza más en la última medición que en la precedente.
Indigencia en alza
El impacto mayor se dio en el crecimiento de la población en condiciones de indigencia, según sus ingresos. Los indigentes eran 3635 más en el primer semestre de 2019 que en el inmediato anterior. A su vez, había en la primera parte de este año 983 hogares en condiciones de indigencia más que en los seis meses anteriores a los contemplados para el índice informado este lunes.
El avance de la pobreza y la indigencia sugiere que la caída de la primera a la segunda categoría fue más pronunciada que la originada en la clase media baja con rumbo a la pobreza.
El universo de la muestra que toma el Indec en esta provincia englobaba a 302.666 personas organizadas en 110.427 hogares. La población considerada creció en 2023 habitantes entre el segundo semestre del año pasado y el primero de este año. Al mismo tiempo, surgieron 8778 hogares nuevos.