En Neuquén, una familia necesita casi medio millón de pesos para no ser indigente

La canasta básica alimentaria alcanzó los 495 mil pesos para una familia de cuatro personas. La inflación en los comercios de barrio fue del 5% en agosto.

La canasta básica alimentaria alcanzó los 495 mil pesos para una familia de cuatro personas. La inflación en los comercios de barrio fue del 5% en agosto.

Pese a los registros de desaceleración de la inflación a nivel nacional, las mediciones de precios en los comercios de barrio demuestran que los productos que siguen aumentado de precio son los alimentos y aquellos artículos más indispensables para el consumo diario. Por eso, una familia de cuatro personas en Neuquén necesitó en agosto casi 500 mil pesos sólo para comprar comida, mientras que la canasta básica de productos ya está por encima del millón de pesos.

Según el último relevamiento del ISEPCi Neuquén, una familia neuquina necesitó 1.099.191 pesos para no ser pobre y 495.131 pesos para no ser indigente en agosto de 2024. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó $495.131, es decir que sufrió un 4,96% de variación mensual. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar casi medio millón de pesos en Neuquén.
En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) también mostró un incremento mensual del 4,96%, significando esto un costo real de $1.099.191 para una familia promedio de 4 integrantes. Esto quiere decir que para no ser pobre, una familia tuvo que ganar más de 1 millón de pesos.

«Lo que más está aumentando en este último tiempo son las cuestiones de la canasta básica, que son alimentos y lo más imprescindible para un ser humano, ahí está el golpe más fuerte al bolsillo», dijo Mercedes Lamarca, directora del ISEPCi Neuquén, en una entrevista con RTN.

Según detalló, el incremento acumulado de la canasta básica total de 63% y de la alimentaria de 54,92% desde principio de año. Aseguró que se solían dar incrementos más fuertes en el rubro almacén. Sin embargo, hace varios meses se notan subas más fuertes en las verduras y frutas, con subas que no siempre responden a temas de estación sino a la intervención de intermediarios.

Este mes, a contramano de las variaciones generales, se dio una variación negativa del rubro de carnicería. «Muchas veces vemos algunas bajas porque se dieron aumentos muy fuertes en el mes anterior o la tendencia de los últimos meses», dijo y detalló algunos productos, como la harina o los fiambres.

La lista de precios y aumentos en la canasta
En el caso del rubro almacén, el costo total en pesos de los 34 productos (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros) fue de $236.102, llevando la variación mensual al 6,86%. Los productos con mayores aumentos en agosto fueron: galletitas saladas (+91,47%), soda (+15,63%) y la polenta por 1 kg (+16,67%).

Por su parte, el rubro de verdulería sufrió un aumento mensual con un 8,16%, los 14 productos costaron en total $109.548. Los mayores aumentos se vieron en el kilo de papas (+28,57%), el kilo de acelga (+25%) y en kilo de batata (+18,28%).

Por último, el rubro de carnicería tuvo un aumento mensual del 0,02%, es decir que sus 9 cortes costaron en total $149.479 en agosto. Los cortes que tuvieron el mayor aumento fueron el kilo de espinazo (+7,14%), el kilo de pollo (+6,67%) y el kilo de carne picada (+4,99%).

La medición de la inflación
Lamarca recordó que la medición que realizan tiene en cuenta los precios en los negocios de cercanía, como los almacenes de barrio, y no en las grandes superficies, que tienen «más espalda» para hacer descuentos y ofertas especiales. «Hay supermercados que hacen 25% de descuento en los productos y eso muestra cuánto hay del valor real y cuánto hay de especulación», dijo y agregó: «Ya tuvimos algunos inconvenientes con el INDEC a lo largo de la historia de este organismo».

«Tenemos mucha similitud con la cámara de almaceneros», expresó Lamarca y aclaró que las subas de tarifas también repercuten en los últimos meses. A su vez, señaló que las subas más fuertes también moldean el consumo y así se regulan también las subas de precios. «La carnicería fue el rubro que más aumentó a principio de año, sobre todo en cortes populares», dijo y agregó que así se nota «la baja de consumo y la cantidad de mercadería que tienen acumulada los frigoríficos sin poder vender a la población».

Fuente: La Mañana Neuquén