En ocho localidades de Córdoba, la máxima responsabilidad política sólo interesa a mujeres

María Eugenia Bresso (C. Vignaud).

María Eugenia Bresso (C. Vignaud).

En las poblaciones de Villa Ascasubi, Capilla de los Remedios, La Posta, Villa Elisa, Laborde, Cavanagh, Eufrasio Loza y Colonia Vignaud todos los candidatos a intendente son del sexo femenino.

Aunque las mujeres cada vez tienen mayor participación en la política argentina -una prueba de ello es que nuestro país tiene desde hace ocho años como mandataria a Cristina Fernández de Kirchner-, en ocho localidades de Córdoba se da el caso extremo que todas las candidatas a intendente o presidente comunal son del sexo femenino.

En Villa Ascasubi, una pequeña población del departamento Tercero Arriba, la actual titular del Departamento Ejecutivo, Zully Fonseca de Salvi, buscará la reelección liderando la boleta de la alianza kirchnerista Córdoba Podemos. Su única rival inscripta para los comicios del 28 de junio es Julia Giuponi, que compite con la sigla de Vecinalismo Independiente y el aval del resto de las fuerzas opositoras locales (UCR, Pro, Frente Cívico, etcétera).

En la Municipalidad de Cavanagh (departamento Marcos Juárez), la intendenta kirchnerista Sandra Dal Bo intentará conseguir la victoria este domingo 14 de junio. Los restantes partidos políticos decidieron unificar su apoyo en la figura de Carla Zencich, inscripta con la boleta de Primero La Gente.

En Laborde, una localidad del departamento Unión, la radical María Elisa Vidal pretende seguir al frente del municipio por otros cuatro años. Sin embargo, para lograr este objetivo deberá superar el desafío que significa la candidatura de la peronista Ana María Cabrera por Unión por Córdoba.

En la comuna de Capilla de los Remedios (departamento Río Primero) son tres las mujeres que compiten por el cargo ejecutivo más relevante. Con la boleta de Kolina (una agrupación kirchnerista), buscará ser reelecta Miriam Gómez. El radicalismo impulsa la figura de Viviana Gianella y el justicialismo delasotista a Sandra Goroj.

Porque ninguna otra fuerza política se animó desafiarlas en términos electorales, ya consiguieron sendos triunfos de manera anticipada y sin votar otras cuatro mujeres políticas cordobesas.

En Colonia Vignaud (departamento San Justo), la joven María Eugenia Brezzo se aseguró otro período en representación de la Unión Vecinal.

Una situación similar se dio en Eufrasio Loza (departamento Río Seco), donde ya ganó la vecinalista Benigna Alarcón.

En Villa Elisa (departamento Marcos Juárez), la reelecta fue María del Valle Herrera en representación de la UCR.

Finalmente, en La Posta (departamento Río Primero), el triunfo electoral quedó en manos de la kirchnerista Irma Villarreal, actual tesorera comunal.

Fuente: La Mañana de Córdoba