En plena crisis, el intendente de Río Cuarto vuelve a emitir deuda: 90 millones de pesos

No saldrá al mercado sino que el Banco de Córdoba hará una colocación privada entre sus clientes. El Municipio pagará una tasa variable, que hoy está en el 43 por ciento.

No saldrá al mercado sino que el Banco de Córdoba hará una colocación privada entre sus clientes. El Municipio pagará una tasa variable, que hoy está en el 43 por ciento. El plazo de devolución: 3 años. Críticas de Cambiemos
En plena crisis y con las tasas de interés por las nubes, el gobierno de Juan Manuel Llamosas decidió emitir deuda para conseguir 90 millones de pesos. Esos fondos serán destinados, según la resolución de la Secretaría de Economía, a pagarles a empresas que están realizando obras públicas. La devolución deberá hacerse en un plazo de 36 meses.

La oposición salió a cuestionar la decisión de emitir deuda en este contexto pero, fundamentalmente, lo que consideran un doble discurso del gobierno, que venía asegurando que iba a cambiar el perfil de deuda y que, según Cambiemos, ha intensificado y empeorado el stock y los vencimientos.

La operatoria establece que Río Cuarto pagará la tasa Badlar entre privados, que actualmente está en el orden del 43 por ciento. Pero la tasa es variable; deberá pagar trimestralmente con la referencia de tasa del día anterior.

Según el detalle oficial de la colocación de deuda, no habrá una compulsa pública -por la volatilidad del mercado- sino que el Bancor estructurará la deuda entre clientes. El destino será el pago a Incisa, que está construyendo las viviendas, Marinelli, y la UTE entre Hinsa, Tecnac y Marinelli.

Llamosas había frenado la operatoria en mayo porque no estaban dadas las condiciones. En los últimos días ratificó que el mercado estaba demasiado complicado para salir a endeudarse.

“Lo fundamental es que cuando emitieron el bono de 150 millones de pesos en diciembre de 2016 dijeron que con eso iban a arreglar todas las necesidades financieras de 2017, que no iba a haber más emisiones. Pero en 2017 hicieron una letra que vencía en el ejercicio. A finales de ese mismo año hicieron lo que, a nuestro juicio, fue una aberración de administración financiera como fue la toma de deuda en dólares por 260 millones de pesos. Es decir, no sólo no alcanzaron los 150 millones sino que emitieron otros 260 y encima en dólares. Dijeron que esos 260 millones eran para pagar obra pública; al medio hubo otra deuda en dólares con Epec y ahora nos encontramos con que estos 90 millones son también para obra pública. Nosotros volvemos a hacer la pregunta que venimos reiterando: ¿a dónde fueron a parar los 260 millones de pesos que ahora se convirtieron en casi 680 millones por la suba del dólar?”, manifestó María Alicia Panza, concejala de Cambiemos. La exsecretaria de Economía acusó además al gobierno municipal de incumplir sus compromisos de campaña.

“La actual gestión dijo que iba a cambiar el perfil de la deuda. Incluso, el concejal (Marcelo) Bressan declaró que si seguíamos nosotros íbamos a tener que vender el Palacio Municipal. Lo que no aclararon en campaña era qué perfil de deuda iban a generar porque el largo plazo que están creando en realidad implica dejarle toda la deuda al próximo gobierno; una parte de esa deuda para colmo está en dólares y, por lo tanto, ya creció más del doble”, declaró Panza, quien señaló que el gobierno elevó el stock de deuda al 37% del presupuesto, con el agravante de que es a corto plazo.

La exsecretaria desmintió uno de los argumentos centrales con los que el gobierno justifica la toma de deuda. La secretaría de Economía planteó que, en realidad, ya está firmado el convenio para que se restituya en gran parte el Fondo Solidario y que, por lo tanto, el efecto sería neutro.

Panza señaló que, tal vez, los 90 millones de pesos se usen para pagar obra pública pero que, indudablemente, la emisión en dólares terminó solventando gastos corrientes.

Doble discurso

Por su parte, Martín Carranza, concejal de Cambiemos, señaló que la nueva toma de deuda del gobierno de Llamosas dice una cosa y hace otra.

“Primero, es engañoso el discurso que le atribuye toda la situación al gobierno nacional. No se hacen cargo de sus decisiones económicas y financieras que han sido mal tomadas. Nosotros advertimos que no debían tomar deuda en dólares. Por otro lado, dijeron que venían a cambiar el perfil de la deuda y lo que terminaron haciendo fue profundizar el esquema de deuda, copiando un modelo de endeudamiento provincial que es en dólares y que no solamente compromete el presente sino también el futuro. El gobierno municipal cae en el doble discurso y no se hace responsable de sus propias decisiones económicas, que vienen siendo desacertadas”, manifestó el concejal.

Fuente: Puntal