En Pocito erradicaron dos villas y beneficiaron a 84 familias

f300x0-142926_142944_15Se trata de la erradicación número 87 y 88 que lleva adelante el Gobierno Provincial. Los vecinos se trasladaron a solo 200 metros de sus antiguas viviendas.

E l gobernador de la provincia José Luis Gioja, llegó hasta el departamento de Pocito, para acompañar a las familias que hasta ayer vivían en las Villas Pons y Nueva Esperanza, a trasladarse hasta sus nuevas viviendas. Se trata de 84 soluciones habitacionales para vecinos que habían sufrido las inclemencias del tiempo durante las lluvias del mes de febrero que dejaron en condiciones precarias a sus antiguas viviendas.

Esta entrega se enmarca dentro de la política de erradicación de villas que viene llevando adelante el Gobierno Provincial desde el año 2003 y los equipos de trabajo del Ministerio de Obras Públicas conjuntamente con el IPV, quienes realizaron el censo de las familias trasladadas.

Completando en esta ocasión las erradicaciones número 87 y 88.

En la oportunidad las familias que fueron erradicadas se trasladaron sólo 200 metros de sus antiguas viviendas, donde se construyó el Barrio Conjunto IV.

El secretario de Obras de la Provincia, Vicente Marrelli, señaló que las viviendas fueron construidas con fondos del Programa Federal Techo Digno.

Las familias organizaron todas sus pertenencias desde las primeras horas de la mañana para que los camiones dispuestos por el IPV para realizar el traslado de las familias pudieran cargar rápidamente y comenzar el día en su nueva casa. Algunas de las familias trasladadas llevaban viviendo más de 20 años y estaban inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda, a la espera de los sorteos.

El intendente de la comuna, Fabian Aballay, comentó que las flamantes familias que recibieron sus nuevas viviendas son trabajadores de la misma zona agrícola de Campo de Batalla. “Antes tenían viviendas precarias y ahora en la misma zona porque el barrio se emplaza enfrente de donde estaban tienen su nueva casa. Por lo que estamos contentos por la gran solución que se les da a estas familias que lo necesitaban porque fueron gravemente damnificados por las lluvias de los primeros meses del año”, dijo Aballay.

Gioja saludó a varias familias que recibían sus nuevas viviendas y les pidió que pagarán su cuotas para que otras puedan tener su techo propia.

“Espero que disfruten de sus nuevas casas, hoy es un día especial para ustedes y nosotros. Ya podrán contar con una vivienda digna para que vivan con sus hijos y en nuestro caso es una satisfacción más, porque cumplimos con el plan de erradicar una villa más tal cual estaba programado”, comentó el primer mandatario.

A su vez instó a las familias a plantar árboles para forestar la zona y en algunos casos a las familias jóvenes los instaba a tener más hijos, en tono de broma.

A medida que el gobernador entregaba algunas llaves y acompañaba a las familias hasta sus nuevas viviendas escuchaba con atención las historias de vida de las familias.

“Estoy muy contento de poder vivir en una casa nueva y dejar el rancho. Esta es una gran posibilidad para mis hijos”, dijo Joel Vieyra, un joven trabajador de finca que recibió de manos del Gobernador, las llaves de su nueva vivienda.

De esta manera las 84 familias destacaron la importancia de tener un lugar en condiciones y con todos los servicios como agua potable, energía eléctrica y gas. Las viviendas cuentan con cocina, comedor, baño, dos dormitorios y lavadero, además de un patio.

Gioja señaló que se trabaja fuertemente en política habitacional desde las licitaciones y la búsqueda de terrenos para continuar con las construcciones. “Estamos trabajando con recursos provinciales, nacionales y con operatorias de ANSES y me parece que es un basto plan que nos está permitiendo superar las 30 mil viviendas entregadas en San Juan en los últimos 10 años”, finalizó el primer mandatario, mientras se disponía a continuar visitando las nuevas viviendas y saludando a las familias.

Fuente: El Zonda