En Quemú Quemú recolectan aceite y lo convierten en biodiésel

biodiesel__11-775x350

El área de Bromatología junto con la Dirección de Asuntos Institucionales y Desarrollo Local de la Municipalidad de Quemú Quemú comenzó este mes con la recolección de aceites vegetales usados en rotiserías y restaurantes de la localidad. El aceite es almacenado y luego trasladado a Eduardo Castex donde se transforma en biodiésel.

Según fue informado desde la comuna, esta iniciativa surgió en el marco del programa de Participación Comunitaria a través de un proyecto denominado Cuidado del medio ambiente y separación de residuos.

La responsable de la cartera de Bromatología comunal, Susana Malo, sostuvo que las tareas de recolección comenzaron el jueves pasado en las casas de comidas y ya se está evaluando la posibilidad de extender la idea a los domicilios particulares de Quemú Quemú.

«En una primera instancia se juntaron 55 litros, pero todavía restan comercios donde recolectar el aceite que se hará una vez al mes», explicó la funcionaria.

El líquido es almacenado en un tanque con capacidad para 850 litros en el predio del corralón municipal y luego es transportado a un centro de formación profesional en la localidad de Eduardo Castex que lo convierte en biodiésel.

«La idea es poder extender este proyecto y que se pueda recolectar también el aceite usado en las casas de los vecinos, pero es una cuestión a la que hay que darle mucha difusión para concientizar y también evaluar cómo se debería llevar adelante ese reciclado», dijo el director Alfredo Fernández.

En tanto Malo destacó finalmente la predisposición de los dueños de los comercios que se mostraron a favor de la iniciativa y que conservan el aceite para luego poder ser reciclado.

Fuente: La Arena