En Río Cuarto exigirán cámaras de vigilancia a todos los boliches

Las discos de Río Cuarto deberán modificar su funcionamiento con el nuevo Código de Espectáculos.

Las discos de Río Cuarto deberán modificar su funcionamiento con el nuevo Código de Espectáculos.

Ayer se aprobó el nuevo Código de Espectáculos Públicos. Permitirá la asistencia de jóvenes de 17 años.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó ayer el nuevo Código de Espectáculos Públicos que incluye entre otros aspectos novedosos la obligación de que se coloquen cámaras en las discotecas que filmarán dentro y fuera de los locales. Además se permitirá el ingreso de jóvenes de 17 a boliches de adultos previa autorización de los padres en un registro especial que se habilitará con ese objetivo.

También se prevén nuevas zonas de radicación para los futuros establecimientos que se quieran instalar en la ciudad, donde ya funcionan numerosos locales nocturnos en el sector del micro y macrocentro. Aunque hubo varios intentos por relocalizar estas discos, ninguno de ellos próspero.

Entre las opciones para instalar las futuras discotecas figuran las avenidas Costanera y Reforma Universitaria, el bulevar Buteler, la diagonal Cervantes -desde San Martín hasta Tejerina-, Tejerina -desde Cervantes hasta Moreno-, bulevar de Circunvalación y Quaranta -desde Irigoyen a Hernandarias-.

Según informó el portal Telediario Digital, en la seguridad de los locales nocturnos, también habrá sustanciales cambios. Se podrá bailar en pubs con espacios restringidos y hasta las 4 de la mañana. Además, un sistema de avanzada provocará una interrupción de la consola de audio si el boliche supera los 90 decíbeles permitidos. Las confiterías y pubs estarán obligados a contar con cámaras de seguridad para grabar lo que sucede en el interior y el exterior de los locales, en una visión desde la puerta de acceso.

“La incorporación de cámaras permitirá controlar la cantidad de público y la seguridad. La secretaría de Gobierno deberá definir quien accede a esas imágenes”, expresó en tal sentido el concejal Eduardo Scopa.

“El sistema deberá permitir el monitoreo por internet por parte del Organismo Técnico de Aplicación (secretario de Gobierno).

Las grabaciones deberán ser resguardadas por los titulares por 60 días y puestas a disposición del OTA cuando este lo considere conveniente”, subraya el texto de la normativa. La judicialización de las sanciones y las zonas grises legislativas habrían sido superadas con el nuevo Código. “Hemos avanzado con normas más claras y precisas, que dan claridad y disponen mayor rigidez para quienes reinciden. Si un local genera una molestia en los vecinos directamente hay que proceder a cerrarlo”, enfatizó Scoppa.

La normativa prevé una habilitación especial para las personas de 17 años, quienes podrán ingresar a los locales “si cuentan con la autorización fehaciente manifestada por su padres, tutores ó representantes legales ante un registro especial que deberá habilitar la Secretaría de Gobierno”.

Los responsables de la confitería deberán garantizar que el menor de edad no acceda a las bebidas, aunque también podrían decidir impedir el ingreso de jóvenes de 17 años a la noche de adultos. Además habrá matiné para los chicos de entre 14 y 16 años.

Los boliches y salones de fiestas privados estarán habilitados para los eventos. El ingreso no podrá ser posterior a las 22 y el final del encuentro será a la 1 de la mañana. El Código incorpora también las estudiantinas para jóvenes de 16 y 17 años.

En este caso, el ingreso no podrá superar las 0 horas y concluirá la fiesta a las 5 de la mañana.

“En los mismos no podrá venderse o proveerse bebidas alcohólicas”, indica la legislación aprobada en Río Cuarto.

Fuente: La Mañana de Córdoba