En Río Cuarto piensan usar recursos del Fomuvi para los créditos hipotecarios del Ciudad

56546_img
La línea se presentaría entre mayo y junio, aunque depende de los plazos que lleve terminar de acordar los detalles entre el Municipio y la entidad crediticia. Sería sólo para compra de viviendas terminadas

El discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante por parte del intendente Juan Jure dejó una serie de promesas y objetivos que el mandatario destacó como metas para alcanzar antes de que finalice su gestión, a mediados del año próximo.

No sólo prometió que terminaría con la totalidad de las viviendas para los beneficiarios inscriptos en el plan y que ascienden a unas 650 unidades de las cuales apenas 100 ya fueron entregadas. Sino que además, en materia habitacional anunció que tras la visita realizada la semana anterior a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, se lanzaría una línea de créditos hipotecarios por parte de la entidad financiera.

Según las primeras precisiones que se conocieron entre los negociadores de este proyecto, se trataría de una línea cuya finalidad exclusiva sería la de compra de viviendas ya terminadas, que podrían ser a estrenar o de una antigüedad no mayor a los 5 años. No estaría contemplada como opción la construcción de casas.

En total, en el Palacio de Mójica se habla de un objetivo de 400 créditos otorgados en los 16 meses que le quedan de gestión a Jure. “Esa es una meta que nos trazamos nosotros, que queremos alcanzar. Esto tiene que ver con una prioridad que mostró este gobierno desde siempre. Primero fueron los lotes a precio subsidiado, luego las viviendas sociales y clase media que se están construyendo, y ahora avanzaremos con esta idea de los créditos hipotecarios a través del Banco Ciudad”, explicó un funcionario de primera línea del gobierno municipal.

La presentación se haría en alrededor de 60 o 90 días, por lo que podrían comenzar a comercializarse entre mayo y junio, según estiman.

Pero uno de los aspectos más novedosos que aún resta discutir es que el Municipio está dispuesto a aportar recursos del Fomuvi (Fondo Municipal de la Vivienda), para mejorar las condiciones originales que tengan las líneas de crédito del Ciudad.

Esto implicaría, por ejemplo, extender plazos de los créditos o mejorar las tasas de interés que el banco aplique en la línea que ya tiene en vigencia en Buenos Aires. “Es una alternativa que estamos analizando y que queremos ahondar para intentar ofrecer líneas que realmente sean convenientes para los riocuartenses. Son cosas en estudio”, confió la fuente.

En otro orden, desde el Municipio adelantaron también que habrá otra línea a disposición para aquellos que alquilan en la ciudad y tienen dificultades para poder presentar garantías. La opción crediticia serviría para suplir ese déficit y entraría también en vigencia en los mismos plazos que la primera alternativa.

“En el Municipio tenemos habitualmente muchas familias, sobre todo jóvenes, que llegan con el problema de la garantía para afrontar un alquiler. Lo que queremos es aportar una solución aprovechando el financiamiento del Banco Ciudad”, explicó el funcionario con oficina en el Palacio de Mójica.

Fuente: Puntal