En Río Cuarto, ya hay 26.437 indigentes; piden a Nación políticas productivas
Según el Indec, la indigencia subió 14,4% en el primer semestre del 2024 y creció 5,9% con respecto a igual lapso del 2023. En total, son 7.433 hogares que están bajo esa condición. De Rivas reclamó programas de reactivación
07/10/2024 MUNICIPIOSSegún el Indec, la indigencia subió 14,4% en el primer semestre del 2024 y creció 5,9% con respecto a igual lapso del 2023. En total, son 7.433 hogares que están bajo esa condición. De Rivas reclamó programas de reactivación
En la ciudad de Río Cuarto creció la indigencia y ya hay 26.437 personas bajo esa condición.
Según el Indec, la indigencia subió 14,4% en el primer semestre del 2024 y creció 5,9% con respecto a igual lapso del 2023, durante el cual fue del 8,5%.
En total, son 7.433 los hogares riocuartenses que son indigentes. Cabe consignar que, en cuanto a hogares, la indigencia aumentó un 10,5%.
Por su parte, al ser consultado por el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la ciudad, el intendente Guillermo De Rivas reclamó al gobierno nacional “políticas de desarrollo económico y social”, más allá del equilibrio fiscal.
“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo puertas adentro para reducir gastos en un contexto con caída de coparticipación y de impuestos”, afirmó.
“El año pasado hubo una gran sequía que afectó a la región y esos excedentes económicos que no se pudieron lograr no se han invertido este año”.
En la difusión de los datos de la pobreza, el Indec informó que en Río Cuarto la misma se incrementó 54,3%, por encima del índice nacional y del provincial.
Eso significa que en la ciudad ya hay 99.395 riocuartenses que son pobres.
“Lo que tenemos que tener en cuenta es que el año pasado hubo una gran sequía que afectó a la región y esos excedentes económicos que no se pudieron lograr en el año anterior no se han invertido este año, dinamizando menos aún la construcción y el comercio”, explican economistas locales.
Yañaden:“Sumado a eso, la recesión de este año, que afectó fuertemente al comercio y afectó también a los servicios por la caída en el poder adquisitivo, hay menor movimiento económico con una caída generalizada de ingresos, como a nivel nacional, lo que da que Río Cuarto tiene una pobreza muy alta”.
“Lo único que la recesión industrial, podríamos decir, no ha pegado tan fuerte en Río Cuarto porque tiene una estructura industrial muy pequeña, pero básicamente por el lado del comercio, la construcción, los servicios y el empleo público, en un contexto de caída de los ingresos reales y muy por debajo de la inflación, esto hizo aumentar la pobreza y en este caso Río Cuarto creció por encima que a nivel nacional”, concluyen.