En San Francisco usarán imágenes satelitales para buscar evasores

313280185_dff60387a2La intendencia intenta sumar al padrón las construcciones no declaradas que fueron hechas en los últimos cuatro años. Complementarán esfuerzos con Rentas de la Provincia.

La Secretaría de Economía de la Municipalidad de San Francisco trabaja en un nuevo relevamiento que permitirá detectar nuevas edificaciones que no fueron declaradas por los frentistas a través del uso de imágenes satelitales.

Según la información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, ya estaría en poder de las autoridades sanfrancisqueñas el material necesario para hacer la comparación con el momento en que se realizó un operativo similar.

Se trata de imágenes que fueron compartidas desde la Dirección General de Rentas de la Provincia y que presentan un panorama actualizado de la zona urbanizada de la ciudad.

Si bien hasta ahora no hay una estimación precisa en cuanto a la cantidad de metros cuadrados cubiertos agregados en los últimos años a los diferentes inmuebles, puede recordarse que en 2010 se determinó que alrededor de 500 mil metros cuadrados no habían sido registrados en el Catastro Municipal, lo que generó un ingreso de alrededor de 1.5 millón de pesos en carácter de Contribución que incide sobre los Inmuebles.

Para el Gobierno municipal, el lapso que transcurrió desde el último relevamiento es significativo en relación al crecimiento de las construcciones que se edificaron en este tiempo, lo que torna necesaria una revisión y actualizar la base de datos disponible.

Con el mejoramiento de las condiciones económicas generales, la industria de la construcción en San Francisco tuvo un boom que llegó a sus picos más importantes entre 2005 y 2006. Sin embargo, fue recién en 2010 cuando se tomó la decisión política de revisar el Catastro Municipal y actualizarlo al nuevo panorama.

Vale apuntar que en 2010 se aprobó también una ordenanza que estableció modificaciones en la zonificación para incluir las nuevas urbanizaciones que se estaban desarrollando en el ámbito del nuevo radio municipal. Esa normativa especificó también el coeficiente de uso del suelo correspondiente a cada zona.

Esta herramienta legal sirvió de base además para ajustar la tasa que incide sobre los inmuebles.

Por otra parte, tomando como base el año 2008 para calcular la antigüedad de las construcciones no declaradas, se le cobró a los frentistas por esas ampliaciones que estaban fuera de los registros municipales.

Si bien el ritmo de construcción de edificios de propiedad horizontal, complejos de departamentos, remodelación de viviendas y nuevos loteos en la zona periférica tuvo una caída, se advierte a simple vista un importante desarrollo inmobiliario en la ciudad.

La idea del Gobierno sanfrancisqueño es que se genere una conducta permanente de regularización de la situación impositiva de los inmuebles a partir del efecto que producirán las acciones de fiscalización municipal.

Fuente: La Mañana de Córdoba